Publicada
Actualizada

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones para muchos españoles. La Dirección General de Tráfico prevé para este verano 100 millones de desplazamientos. Aunque, para muchos, su verano ya empezó el pasado viernes.

Según los datos del informe de siniestralidad de Tráfico, el anterior fin de semana del 27 al 29 de junio se produjeron 10 siniestros mortales, en los que fallecieron 14 personas. De los cuales, 10 de ellos eran usuarios vulnerables, nueve motoristas y un peatón.

Con la intención de mejorar la seguridad en la carretera, hoy entran en vigor los nuevos cambios en las señales y la inclusión de nuevas, esta es una de ellas.

Imagen de la señal P-1e. Aea club

Se trata de la indicación P-1e, la cual muestra el peligro por la proximidad de un tramo en el que hay distintos accesos directos en la misma vía, por lo que se debe ceder a los usuarios que transiten por ellos.

Imagen de la señal SEÑAL P-35. Aea club

En esta nueva indicación, se intenta hacer visible aquellos tramos en los que haya una confluencia y bifurcación, donde se realizan movimientos de carril, produciéndose cruces de trayectoria entre vehículos.

Imagen de la señal R-118. Aea club

Esta es la imagen de la señal R-118, la cual prohíbe a los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, transitar en la zona delimitada.

Imagen de la señal R-120. Aea club

Esta indicación hace referencia a la prohibición de acceso a los coches, dependiendo de su distintivo ambiental, acorde con lo establecido. Las condiciones serán especificadas en un panel complementario S-860 o en un cartel donde se incluya la señal.

Imagen de la señal S-63b. Aea club

Esta es la señal S-63b, la cual muestra la existencia de tres carriles de circulación en el mismo sentido, donde se producirá una bifurcación, produciendo un cambio en la dirección de los cuatro restantes, dos hacia la izquierda y dos a la derecha.

Además de ellas, se implementan las relacionadas con vehículos eléctricos, indicando las gasolineras que tienen infraestructuras para ello, o en las que se puede repostar gas licuado del petróleo (GLP).

Las indicaciones anteriores son tan sólo unas de las nuevas inclusiones que hace la DGT, aunque, por otro lado, se encuentran las modificaciones, estas son algunas de las más destacadas.

Imagen de la señal S-51a. Aea Club.

Esta es la señal A-51a, la cual, anteriormente, solo incluía el autobús. Su función es indicar la existencia de un carril destinado exclusivamente a la circulación de ciertos vehículos, entre los que se encuentran autobuses, motocicletas o aquellos de tres ruedas.

En el cambio se incluye la especificación de aquellos a los cuales se les permita transitar por esa vía concreta. Aunque, se permite la circulación a los demás conductores para el uso de una maniobra, pero nunca parar y siempre dando preferencia a los autorizados.

Imagen de la señal S-21. Aea Club

Entre las mejoras se incluyen el aumento y nitidez de las imágenes representadas. En concreto, en esta, la señal S-2, pasando a ser la de la izquierda, representa la situación en la que se permite transitar por un puerto o un tramo definido.

Las que desaparecen

Se eliminan, entre otras, las que indican el estacionamiento al lado de la calzada donde se encuentra situada la señal, tanto en días pares como impares, además, de aquella que indica la transitabilidad en un tramo o puerto de montaña.

Imagen de la señal S-6. Aea club

Esta es una de las señales que desaparece, la cual hacía referencia al final de los pasos de un túnel en la parte inferior o un tramo de vía equiparando al mismo.

Estas son algunas de las nuevas implementaciones o modificaciones que deberías conocer antes de iniciar cualquier viaje durante este verano. Recuerda, consultar el estado de tu ruta, hacer una revisión a tu coche y comprobar la mejor hora para salir.