Toyota Norteamérica, filial norteamericana del gigante del motor japonés Toyota, ha anunciado este jueves una inversión de 88 millones de dólares (77,53 millones de euros) en su planta de Virginia (este de EEUU) para la producción de la próxima generación de transmisores híbridos.
En concreto, la compañía ha elevado la inversión total de dicha planta a 2.800 millones de dólares (2.465 millones de euros).
El transeje híbrido, que se fabricará en la planta, es un componente crucial en los vehículos electrificados, ya que transfiere la potencia de forma fluida entre el motor de combustión interna, el motor eléctrico y las ruedas.
El inicio de producción está previsto para finales de 2026, con planes de incorporar dicho componente a futuros modelos de Toyota y Lexus.
"Toyota sigue un enfoque de 'mejores productos locales': invierte y produce localmente, contribuye a la comunidad local y ofrece productos adaptados a las necesidades locales en cada país y región donde opera", ha detallado la empresa en un comunicado.
50.000 empleados
La compañía nipona cuenta en EEUU con cerca de 50.000 empleados en 11 plantas.
Cabe destacar que la noticia de la nueva inversión se produce después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles para el sector del motor, además de sobre los productos importados desde diferentes naciones del mundo.
Las nuevas tasas del 25% afectan a automóviles, camiones ligeros y autopartes importados por Estados Unidos, y quedan exentos componentes producidos por México y Canadá, lo que sitúa a los fabricantes japoneses, surcoreanos y alemanes entre los más afectados por la medida.