Los coches han sido desde siempre objeto de deseo para los delincuentes. Tanto los vehículos de alta gama como los de gama media y baja son blancos frecuentes de todo tipo de hurtos. Prueba de ello es que el mapa de robos de coches en España alcanzó en 2024 la cifra de más de 30.000 vehículos, incrementándose con respecto al año anterior.
Robos de coches cada vez más comunes en nuestro país que suelen ocurrir cuando dejamos el coche aparcado en la calle y no tan frecuentemente cuando el conductor se encuentra dentro del vehículo. Sin embargo, en redes sociales se ha hecho viral un nuevo método de robo a conductores que, aunque todavía es bastante desconocido en nuestro país, es importante tener en cuenta, sobre todo para prevenir posibles sustos.
Este robo se conoce como el método de la naranja y es fácil de reconocer en la carretera. Y es que, los ladrones suelen tener un peculiar 'modus operandi', colocando naranjas en medio del asfalto como parte de su estrategia para detener vehículos.
Algo que, aparentemente, puede parecer inofensivo. Sin embargo, si ves esto, es importante que evites pasar por encima de estas naranjas con el coche. ¿La razón? Aunque pueda parecer una fruta inocente, cada vez son más los ladrones que aprovechan estas piezas para introducir en ellas clavos, pinchos y otros objetos diseñados para provocar el pinchazo de las ruedas del vehículo al pasar sobre ellas.
El problema en este caso no es solo el pinchazo de los neumáticos, sino todo lo que ocurre después. Lo que parece una simple avería puede ser, en realidad, una trampa perfectamente calculada para cometer un robo. Una táctica que ya ha sido detectada en otros países europeos, por lo que estar alerta y no detenerse en zonas solitarias ante este tipo de objetos es fundamental para evitar sustos.
El método de la naranja
Al pasar el coche por encima de las naranjas, nos exponemos a que los neumáticos del vehículo se pinchen, lo que puede provocar que tengamos que detenernos unos metros más adelante en una parada de emergencia. Es precisamente en ese momento, cuando el conductor sale a comprobar el estado de las ruedas o a cambiarlas, cuando los ladrones pueden comenzar a actuar, distrayendo al conductor y aprovechando para robarle sus pertenencias o en algunos casos, incluso para llevarse el coche.
"Cuidado con aplastar naranjas u otro tipo de fruta o tubérculos en la carretera... pueden tener una sorpresa desagradable dentro", alertan desde las redes sociales, junto a un vídeo en el que se explica este método de robo todavía poco conocido en España.