Alemania anunció el pasado sábado el fin de las ayudas al coche eléctrico tras siete años de duración. La repentina decisión por parte del Ministerio Federal de Economía de Robert Habeck dictamina que a partir del 17 de diciembre ya no será posible presentar solicitudes para el llamado bono ambiental.

Esta sorpresiva sentencia por parte del Tribunal Constitucional Federal, que declinó en noviembre el traspaso de 60.000 millones de euros al Fondo de Clima y Transformación (KTF), fue motivado por considerarse ilegal.

Todo se debe a que dichos fondos fueron creados a raíz de la pandemia para luchar contra el COVID-19, los cuales pasaron luego a proyectos de protección del clima, algo que fue denunciado por parte de la oposición.

Coche eléctrico en plena recarga.

No obstante, las subvenciones que ya han sido aprobadas están exentas de la terminación y continuarán siendo desembolsadas, según el diario alemán Frankfurter Rundschau. De esta manera, los compradores podían ahorrarse hasta 6.750 euros, de los cuales 4.500 euros provenían del Estado.

Esto podría afectar negativamente al mercado del vehículo eléctrico al reducirse por primera vez en 2024 tras más de una década de constante crecimiento. El que es considerado "el papa del automóvil" en Alemania, Ferdinand Dudenhöffer, dijo en una entrevista a Handelsblatt que "Esperamos entre 90.000 y 200.000 vehículos menos".

Asimismo, Dudenhöffer ha señado en el diario económico alemán que "la presencia de coches puramente eléctricos en el mercado podría caer del 18% actual al 11% en el próximo año". Por tanto, esto supone un claro obstáculo para la prohibición de los motores de combustión en el 2035.

El papel de los fabricantes

Ante el fin del bono ambiental, algunos fabricantes de automóviles han comunicado que continuarán pagando la parte estatal del subsidio a sus clientes, según Handelsblatt. Así lo han anunciado firmas como Volkswagen, Audi, Kia o Tesla, entre otros.

De esta manera, Volkswagen dijo el martes que financiará la subvención completa de 6.750 euros para los clientes particulares en Alemania que pidan un vehículo de su gama ID (eléctricos puros) antes del 15 de diciembre.

El Volkswagen ID.3 en un punto de recarga.

Por otro lado, los matriculados entre el 1 de enero y el 31 de marzo recibirán 4.500 euros, según la firma alemana, en línea con la reducción prevista del plan de subvenciones.

Por su parte, Audi declaró que financiaría la subvención completa para los coches encargados antes del 16 de diciembre y entregados antes de finales de año. La marca de la estrella, Mercedes, comunicó que haría lo mismo para los pedidos entregados y matriculados entre el 18 y el 31 de diciembre, y que aportaría su propia parte de la subvención a partir de enero.

El Grupo Stellantis declaró el lunes que financiaría la totalidad de la subvención hasta el 31 de diciembre y, a partir de entonces, una subvención reducida para los vehículos matriculados antes del 29 de febrero.

La firma coreana Kia confirmó que financiará la subvención hasta el 31 de marzo para los clientes particulares que compren un Niro EV, EV6, EV6 GT o un e-Soul.

Tesla Model Y en un supercargador. Álvarez del Vayo El Androide Libre

La entidad norteamericana, Tesla, ha publicado en X (antes Twitter) que compensará la finalización de la subvención gubernamental a los vehículos eléctricos en Alemania para los nuevos pedidos del Model 3/Y (a partir del 18 de diciembre para los vehículos entregados antes del 31 de diciembre). Asimismo mantendrán la cuota del fabricante de 2.250€.

En definitiva, la verdadera incógnita llegará después del primer trimestre, fecha que las marcas citadas han puesto como tope para aportar las subvenciones. Puede que ese margen sea, o bien para negociar con las autoridades o bien para no dejar sin ayuda a los pedidos hechos que se matriculen en los tres primeros meses.

También te puede interesar...