Es la otra revolución que traerá el coche eléctrico. Y no hablamos en esta ocasión de tener una movilidad mucho más barata y limpia, que ya es posible. Nos referimos a un nuevo capítulo del coche eléctrico como una gran batería sobre ruedas. Un sistema de almacenaje de energía que ofrecerá muchas ventajas, como ayudar a la red eléctrica española o reducir el recibo de la luz de muchos hogares.

Para comprender esta nueva evolución, que ya es una realidad, conviene conocer cómo funciona la tecnología V2H (Vehicle to Home). Y aquí Japón tiene mucho que ver en todo ello. Como en este país los terremotos son muy frecuentes, los japoneses siempre tienen el temor de quedarse sin suministro eléctrico. Y ahí fue cuando surgió esta tecnología. La idea es que el coche eléctrico, que actualmente puede tener una batería de unos 60 kWh de media, sea capaz de alimentar una casa con su energía.

Hay que tener en cuenta en este sentido que el consumo de un hogar puede rondar los 8 o 10 kWh al día, por lo que con un coche eléctrico podría alimentar una casa entre 5 y 7 días aproximadamente. Esta tecnología lleva ya varios años y la prueba de ello es que existen coches en el mercado como el Nissan Leaf que cuentan con ella. Una tecnología que estaba asociada solo al sistema CHAdeMO vinculado a los coches eléctricos japoneses.

Punto de carga bidireccional en el 'Campus de San Agustín de Guadalix' de Iberdrola.

Fruto de esta tecnología, empresas como Wallbox ofrecían el cargador bidireccional, conocido como Quasar, que llegó a España en 2020. Por lo tanto, podemos decir que, desde hace tres años aproximadamente, un usuario de eléctrico con un coche japonés que tenga la tecnología V2H y un cargador que admita esta tecnología puede hacer que la energía con la que funciona su casa provenga del coche.

Ahora, por tanto, la gran novedad que viene es que esta tecnología de carga bidireccional admita también el estándar CCS Combo, que es el que tienen la gran mayoría de los coches eléctricos en Europa (prácticamente todos los fabricantes han apostado por este estándar). Por tanto, esto quiere decir que la gran mayoría de los coches eléctricos nuevos que se lancen a partir de ahora vendrán con la posibilidad de que la energía de sus baterías pueda alimentar las casas.

Este es un cargador de coche eléctrico bidireccional desarrollado por Wallbox.

Fruto de este cambio, Wallbox ha lanzado el Quasar 2 que estará disponible en el primer cuatrimestre de 2024. Este cargador bidireccional con el estándar CCS Combo, y que tiene un precio de 3.995 euros más la instalación -en total podrían ser unos 5.000 euros-, permitirá que nuestro coche eléctrico pueda alimentar la casa. De esta manera, además, si tenemos placas fotovoltaicas podemos alimentar la casa con la energía solar, el remanente enviarlo al coche para que después cuando no haya renovables sea el coche con este cargador el que alimente la casa.

Ejemplo de la casa inteligente de Iberdrola que utiliza el mayor número de renovables posible.

Visitamos la 'casa' de Iberdrola

Si bien todavía esta tecnología no ha llegado al gran público de forma masiva, hay compañías que ya están haciendo pruebas para desarrollarla y próximamente implantarla. Y una de ellas es Iberdrola. Esta energética cuenta en su 'Campus de San Agustín de Guadalix', en Madrid, con una casa inteligente que incorpora algunas de estas tecnologías, como la carga V2H.

Fotovoltaica, aerotermia... son algunos de los recursos que tiene esta casa de Iberdrola.

Es lo que podríamos llamar como una casa del futuro, un domicilio en el que todo está planificado para que el usuario utilice al máximo las renovables y toda la tecnología para que el recibo de la luz sea lo más bajo posible.

Por ello en EL ESPAÑOL queríamos conocer de cerca cómo será esta casa del futuro. Y para ello, hemos acudido al campus de Iberdrola para hablar con Carlos Pascual, responsable de soluciones de Gestión Energética de Iberdrola.

Carlos Pascual es el responsable de soluciones de Gestión Energética de Iberdrola.

"Iberdrola es una compañía que tiene muy clara su apuesta por las energías renovables", afirma este experto. "Y ahora mismo ya tenemos en España mucha cantidad de energía que procede de renovables", continúa. "Por ello, lo que tenemos que hacer es que la demanda tenga un papel más activo, ofreciendo incentivos para que los clientes conozcan y utilicen las horas en las que hay más renovables, ya que la energía es más barata", señala.

Por ello en Iberdrola ha englobado todo ello "bajo el paraguas de Smart Solutions, que incluye propuestas de autoconsumo -paneles solares-, vehículo eléctrico y también calefacción mediante bomba de calor, entre otros", señala. "Y aquí desde Iberdrola lo que buscamos es ayudar de una forma automática a los clientes para que puedan ahorrar utilizando la energía cuando es más barata", comenta.

"Con esta flexibilidad buscamos que el cliente se aproveche al máximo las renovables: por ejemplo, que cargue un coche eléctrico cuando hay mayor producción de fotovoltaica", afirma.

El inversor es necesario cuando hay paneles solares.

El vehículo es la batería

"En el lado de los vehículos eléctricos está el V2H -Vehículo al hogar-, V2B -Vehículo al edificio- y V2G -Vehículo a la red- ", nos dice. "El V2H -que el vehículo alimente el hogar- ya es una realidad, se puede utilizar y es completamente legal. Algo similar sería el V2B -vehículo a edificio- que es una de las pruebas que estamos realizando en el 'Campus de Iberdrola', un conjunto de edificios e instalaciones que tiene picos de consumo de hasta un megavatio de potencia", afirma. Este trabajo se desarrolla en el ámbito del consorcio Flexener, un proyecto de innovación subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Donde todavía no existe regulación es en el V2G -vehículo a la red- si bien soy optimista porque en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se está insistiendo mucho en la gestión de la demanda y como contribuir para maximizar las renovables", señala.

"Además -continúa Carlos- este plan ya habla de 18,5 GW de almacenamiento con baterías en el sistema para cuando haya mucha generación de renovable. Es decir, energía que se almacene en baterías para luego soltarlo en la red eléctrica", afirma.

"Asimismo, si los clientes también vierten energía a la red esto también puede suponer una oportunidad económica para cubrir las necesidades del sistema eléctrico", comenta.

"De ahí que para probar todas estas tecnologías hemos montado en este 'Campus de Iberdrola' un sistema formado por fotovoltaica, unas baterías y puntos de recarga bidireccionales", señala. "Y lo que buscamos ese poder ofrecer al edificio la mayor cantidad de energía renovable posible", señala. "Y cuando las necesidades estén cubiertas, que la energía sobrante se pueda enviar a la red eléctrica", señala.

Sistema inteligente

Para que todo esto funcione de forma automática y sin que el cliente tenga que hacer esfuerzos, desde Iberdrola están trabajado en un sistema que ya está en fase de producción para el cliente doméstico y que lo que hace es preguntar al usuario por sus necesidades.

"Le pedimos a los clientes que nos digan cuántos kilómetros recorren, cuándo usan el agua caliente o qué temperatura quieren en su casa y nosotros nos encargamos del resto. Nuestra solución permite calentar el termo o recargar el vehículo siempre en el momento en el que haya más renovables. Y todo ello a través de información en la nube de una plataforma en la que se conectan las diferentes empresas que participan en este desarrollo", señala.

"Si un cliente pone a cargar su coche y nosotros sabemos que la tarifa será más barata en otro momento lo que le decimos al cargador de forma automática que cargue en esas horas más favorables", concluye.

Nos vamos del campus de Iberdrola conociendo otra característica más del coche eléctrico que supondrá un cambio importante. Por un lado, porque el sistema nos permitirá cargarlo cuando sea más favorable. Pero también porque el propio coche podrá alimentar nuestra casa o incluso la red para mejorar en eficiencia y apostar todavía más por las renovables.

También te puede interesar...