Hoy hemos querido dar un paso más y profundizar en uno de los grandes retos que tiene la movilidad eléctrica. Hablamos de la mejora de la infraestructura de recarga. Y para comprobarlo hemos querido hacer un viaje en primera persona de alrededor de 500 kilómetros por España en coche eléctrico.

En concreto, estos kilómetros son la distancia que separa Madrid de Palencia, en un viaje de ida y otro de vuelta. ¿Y por qué Palencia?, os preguntaréis. Pues la razón principal es porque allí está la sede de Zunder, una compañía que está desarrollando una de las redes de recarga ultrarrápida más potente de España.

Una vez que lleguemos a Palencia, además, allí nos espera Daniel Pérez Gutiérrez, el CEO de Zunder. Si bien se llama Daniel en realidad nosotros le ponemos el apodo de David y nos referimos al David que luchaba contra Goliat, un pequeño gladiador contra los gigantes de la infraestructura de recarga. Y decimos esto porque Daniel, comenzó como una start-up y ahora está luchando contra enormes gigantes como las principales compañías energéticas y distribuidoras e incluso fabricantes de automóviles.

Así que dicho y hecho. Para realizar el viaje hemos elegido el Subaru Solterra, un SUV de gran tamaño y sistema de propulsión eléctrico con 71 kWh de capacidad de batería y una carga máxima de 147 kW. Cifras que deberían aportar tranquilidad a la hora de realizar este viaje.

Además, para conocer de cerca la infraestructura que tiene Zunder pararemos en algunos de los puntos con los que cuenta esta compañía para recargar y seguir con nuestro viaje.

Para viajar de Madrid a Palencia hemos utilizado un Subaru Solterra y hemos recargado en Zunder. José Luis Cano

De Madrid a Aranda de Duero en coche eléctrico

El punto de partida es Madrid. Elegimos un día festivo para realizar el viaje para evitar grandes atascos y partimos a primera hora de la mañana. Por delante tenemos una primera etapa de este viaje de 152 kilómetros hasta llegar a Fuentespina, en Burgos.

Nuestro ritmo de viaje es tranquilo. No queremos tener un enorme gasto de electricidad para que la batería de nuestro coche dure el mayor número de kilómetros posible. Así que fijamos una velocidad media de entre 110 y 120 kilómetros por hora, dependiendo del terreno. Mientras, para ir conociendo poco a poco más la historia de Zunder, nos hemos descargado en formato podcast algunos de los vídeos en los que Daniel Pérez cuenta su día a día.

Zunder se caracteriza por instalar puntos de recarga ultrarrápida.

Una primera parte del viaje en la que nos damos cuenta de la hazaña de Daniel. Este emprendedor empezó hace apenas seis años creando vídeos de coches eléctricos y recargas en YouTube. Una actividad y experiencia que le permitió probar todos los vehículos eléctricos, recorrer miles de kilómetros por las carreteras españolas. Gracias a este trabajo de campo, además, pudo ver la cantidad de problemas que tenían los usuarios de vehículos eléctricos en aquellos años. Unos inconvenientes que se centraban en la complejidad del proceso de recarga y la escasez de la infraestructura de recarga.

Por ello, en 2017, Daniel Pérez junto con su socio Lorenzo Antolín creó EasyCharger. Una compañía con la que, gracias a los primeros inversores y a un acuerdo con Nissan, empezaron desarrollando las primeras estaciones de recarga. Según el propio Daniel, su objetivo era implantar estaciones que se caracterizaban por disponer de varios cargadores y por contar con un software puntero, desarrollado por las mismas personas que hacían las estaciones.

Una primera etapa que tuvo su culminación en 2022 cuando pasó de ser EasyCharger a Zunder, tras conseguir una ampliación de capital de 100 millones a través de la empresa Mirova. El motivo de esta ronda era hacer crecer a Zunder para acelerar el despliegue de las estaciones en el sur de Europa con más de 4.000 puntos de carga en 2025 y 20.000 cargadores en países como España, Francia, Italia y Portugal. Y en entre sus últimos logros está el haber conseguido financiación del Banco Europeo de Inversiones con un valor de 40 millones de euros.

Zunder quiere instalar 4.000 puntos de carga de aquí a 2025.

Primera recarga de coche eléctrico en Zunder

Son algo menos de las 9 de la mañana y acabamos de llegar a la estación de Zunder en Fuentespina, Burgos. En total ha sido un viaje de poco más de hora y media para recorrer los 152 kilómetros que nos separan desde Madrid. Un recorrido en el que el Subaru Solterra nos ha gastado unos 21 kWh aproximadamente cada 100 kilómetros en esta ruta en la que la velocidad media fue de poco más de 100 km/h.

Una vez allí en Fuentespina, Burgos, en el área Tudanca nos quedamos sorprendidos con la calidad de la estación de recarga. En primer lugar, por el número de cargadores: cuenta con 12 puntos de carga. Pero también, sobre todo, por las diferentes y elevadas potencias que ofrecen, ya que son con 200 kW, 50 kW, 43 kW y 22 kW.

Nosotros elegimos el más potente, el de 200 kW, para realizar la carga. La idea es aprovechar la carga para tomar un café, descansar unos minutos y seguir el trayecto. Así que llegamos al punto con la batería al 43% aproximadamente, conectamos la manguera e iniciamos la recarga. Comprobamos que el coche empieza a cargar aproximadamente a 90 kW de potencia.

En total esta parada apenas durará 22 minutos. Sin embargo, es tiempo más que suficiente para recargar 21 kWh, justo la distancia para recorrer otros 100 kilómetros aproximadamente. Paramos la carga con la aplicación y comprobamos que el importe ha sido de 12,7 euros, es decir, a un precio de 0,60 euros el kWh.

Estación de recarga de Zunder en Fuentespina, Burgos.

Llegamos a Zunder en Palencia

Una vez que hemos realizado la recarga, reemprendemos la marcha hacia Palencia. Son otros 110 kilómetros hasta una calle muy cercana a la estación de tren de la ciudad. Allí nos espera Marco Carrascal, la persona que nos acompañará a otro punto de carga de Zunder que carga a unos 2 kW y que según nos asegura "es gratuito" para cualquier usuario de vehículo eléctrico en Palencia.

De este punto a la sede de Zunder apenas hay unos minutos andando. Así que dejamos el coche y nos desplazamos hasta las oficinas. Y una vez allí, nos está esperando Daniel Pérez, junto con todo su equipo.

Daniel, además, viene de hacer un viaje por Europa de varios miles de kilómetros para conocer mejor los retos del coche eléctrico en otros países. Daniel nos enseña la sede, en la que sorprende una gran pantalla en la que se muestra un enorme mapa de España con la situación de los cargadores de la red de Zunder.

Daniel Pérez junto con su socio Lorenzo Antolín creó EasyCharger que después ha pasado a llamarse Zunder.

Zunder ya cuenta con 60 estaciones

"Actualmente contamos con 60 estaciones y unos 240 puntos de carga en funcionamiento. Y tenemos unas 20 estaciones con unos 80 puntos construidos y a la espera de que se pongan en funcionamiento", afirma Daniel en los primeros minutos de la conversación.

"Desde que se termina la obra y hasta que abrimos solemos tardar entre seis y ocho meses. Pero también hemos tenido puntos que hemos tardado dos años en abrirlos. Depende también en parte de la distribuidora. A la hora de hablar de los retrasos, hay parte de responsabilidad en Industria (Estados y Comunidades Autónomas), pero también tienen responsabilidad las distribuidoras", señala. "Esto solo ocurre en España, puesto que, en el resto de los países de Europa, las distribuidoras no montan puntos de recarga", continúa.

"Cuando queremos montar un punto de carga pedimos a la distribuidora un punto de conexión. Y a veces nos dicen que en ese lugar no es posible y nos desplazan varios kilómetros a otro espacio con el inconveniente de los retrasos y de la búsqueda de suelo", afirma.

"En Francia, por ejemplo, nada más pedir un punto de conexión se ponen a trabajar. Aquí en España en cambio tienes que hacer tú la obra y una vez legalizada y pagada, la distribuidora comienza a realizar sus instalaciones… y en este proceso se pierde entre seis meses y un año", dice. "Esto hace que, en el resto de los países europeos, en menos de seis meses la obra esté terminada, mientras que en España suele durar dos años", señala.

Estación de Zunder en Dueñas, Palencia.

España necesita una red ultrarrápida

"Para que el coche eléctrico prospere España necesita una red de carga ultrarrápida. En realidad, no se precisan miles de puntos de carga en las grandes ciudades; lo que se necesitan son puntos rápidos en las principales vías", afirma. "Y la normativa está pensada para lo contrario, para el desarrollo de los puntos lentos con la declaración responsable", señala. "Por tanto, lo que pedimos es una declaración responsable también para la red ultrarrápida", afirma.

"Para los puntos rápidos hay que pedir uso excepcional del suelo", señala. "Hasta que España no cuente con una red ultrarrápida de recarga en las carreteras con puntos de alta potencia cada 20 o 30 kilómetros, el vehículo eléctrico no será una realidad", comenta. "Y no hablamos de poner solo un cargador a 200 kW, lo que se necesitan son estaciones con dos megavatios y ocho cargadores", señala.

Estación de Zunder en Dueñas, Palencia.

Zunder, de start-up a un jugador más del mercado

Preguntado por los inicios de Zunder, Daniel lo tiene ahora más claro que entonces, incluso, que fue cuando se tiró a la piscina con su socio tras ver que los usuarios de vehículos eléctricos tenían muchos problemas a la hora de cargar sus coches fuera de su domicilio.

En su momento cuando empezaron como una start-up desarrollando software y a partir de ahí fueron buscando financiación. "Tras las rondas con familiares y amigos, en 2021 conseguimos 25 millones de euros, una cifra que, aunque parece elevada no puedes ni imaginar cómo de rápido se llega a gastar el dinero", señala. "Después han venido una nueva ronda de 100 millones del fondo francés y por último una financiación del Banco Europeo de Inversiones de 40 millones", continúa.

"Todo esto nos ha permitido que la compañía esté capitalizada y que crezcamos a un ritmo muy bueno", afirma. "Pero tengo que reconocer que lo que más me duele es que no podamos crecer en España al mismo ritmo que en otros países europeos. Vamos más rápidos en Francia, Italia y Portugal que en España y es una pena que parte de ese capital se tenga que ir a otros países porque aquí no seamos capaces de hacer un marco regulatorio apropiado para cumplir los objetivos", señala.

"Tener cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras en España en 2030 es posible, pero se tienen que llevar a cabo las reformas necesarias como poner puntos de carga ultrarrápidos en seis meses y no en dos años", comenta.

Mediante placas solares, estaciones de Zunder como la de Dueñas recogen energía solar para ofrecer más potencia a la carga.

Zunder, una red de recarga ultrarrápida de calidad

En cuanto al modelo de negocio, Daniel lo tiene claro: "Vamos a por la recarga interurbana y ultrarrápida", señala. "Ponemos en marcha estaciones de entre 8 y 32 puntos de recarga ultrarrápidos", señala. "Además, nosotros ofrecemos servicios de calidad: montamos estaciones de carga que funcionan siempre, con un precio competitivo, con un techo que protege a los vehículos y tienen paneles solares y con cargadores de última generación con 360 kW de potencia", señala.

"En 2025 queremos tener 400 estaciones de carga que, a una media de 10 puntos, estaríamos hablando de 4.000 puntos de recarga", afirma. "Nos queda, por tanto, dos años y medio para llegar al objetivo; ahora contamos entre las que están en funcionamiento y las que están terminadas, cerca de 200", afirma.

Un objetivo para el que "tienen equipo humano, tenemos cerca de 300 o 400 emplazamientos de suelo firmados o incluso comprados y dinero con 300 millones para cumplirlo… por tanto solo tenemos el problema de las distribuidoras y los permisos", señala.

El Subaru Solterra en un momento de la recarga.

"En España se habla de miles de puntos de recarga porque la mayoría de ellos son urbanos y de baja potencia. Y en realidad en lo que hay que pensar es en la usabilidad. En España hay cerca de 11.000 estaciones de servicio; así que lo que tenemos que hacer es al menos poner la mitad de este número en estaciones ultrarrápidas de recarga y ahí se acabaría el problema del coche eléctrico", comenta.

En cuanto al precio de la recarga, preguntado sobre si el modelo de negocio es poner el coste del kilovatio más barato que los grandes operadores, Daniel señala que no es lo que diferencia a Zunder. "Ahora mismo ninguna empresa gana dinero con la recarga del vehículo eléctrico, por lo que no es un mercado de precios", asegura. "Lo más importante ahora no es el precio sino dar calidad, por ello nosotros intentamos poner ahora instalaciones de 300 kW por cargador", afirma.

Preguntado por el precio que supone poner un punto de carga, si bien Daniel no quiere dar cifras exactas sí nos dice que más o menos cada kW de carga podrían ser unos 1.000 euros, por lo que un punto con 50 kW podría suponer una inversión de 50.000 euros y de ahí en adelante. Y en el caso de una estación completa de carga, con 700 kW de potencia estaríamos hablando de medio millón de euros, deja entrever.

Momento de la carga en Zunder.

Estación de Dueñas de Zunder

Llega el momento de regresar a Madrid. Antes eso sí, Daniel nos quiere enseñar la estación de Dueñas, en Palencia. Una de sus últimas apuestas. Se trata de una estación con carga ultrarrápida, marquesina con placas solares y baterías de apoyo.

Estas estaciones cuentan con dos cargadores ABB de 360 kW de potencia con 2 conexiones CCS cada uno, lo que permite cargar a cuatro eléctricos a la vez. Esta energía se consigue de la siguiente manera: 200 kW por medio de unas baterías instaladas; 100 kW por la infraestructura de red y 20 kW por placas solares.

Las baterías que tiene esta estación son de 400 kWh (ahora empiezan a montar ya de 600 kWh) y las placas solares dan esa potencia pico de 20 kW pero al cabo de un día pueden generar unos 100 kW de potencia.

Además, en todos los puntos de carga de esta ubicación se puede disfrutar de la funcionalidad Plug&Charge, que permite que nada más conectar el vehículo eléctrico al conector, la carga comienza de manera automática.

Y a pesar de la innovación, esta estación seguirá creciendo porque en cuestión de poco tiempo empezará una modificación introduciendo la media tensión, un centro de transformación y otras cuatro plazas, permitiendo así ocho puntos de carga de 360 kW.

Tras parar en esta estación, hemos recargado aproximadamente 30 kW en menos de 30 minutos. Ya tenemos, por tanto, la batería casi al completo para emprender de nuevo el viaje a Madrid y comprobar en primera persona que se puede viajar sin problema por España en coche eléctrico.

También te puede interesar...