En las últimas horas está difundiéndose rápidamente por redes sociales una supuesta multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid a numerosos conductores, principalmente de Carabanchel. Se trata de un fraudulento boletín de denuncia que se deja en el parabrisas y que se parece mucho a una multa verdadera del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, este documento viene encabezado por el logo del Ayuntamiento de Madrid, con la inscripción de consistorio y con un número clave de infracción, el número 157.

Asimismo, viene con el "hecho denunciado de estacionar sobre o junto a refugio, isleta, mediana de protección o elementos canalizadores del tráfico". Y señala que se infringe el precepto 62 de la ordenanza de circulación. Por todo ello, según este documento "la cuantía de la sanción es de 100 euros, que con la reducción se queda al 50%".

Pues bien, tal ha sido la alarma generada que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que lanzar una "alerta a los ciudadanos" sobre esta supuesta multa por "falsedad documental y presunta estafa".

En concreto, según reza el comunicado del consistorio: "El Ayuntamiento de Madrid alerta a los ciudadanos sobre la falsedad documental y presunta estafa de unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital. Por ahora, se han detectado varios ejemplares en el distrito de Carabanchel".

"En la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. El código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono. La parte trasera está en blanco".

Cómo saber que esta multa es falsa

Y aquí está la clave que nos dan desde el Ayuntamiento para reconocer que la multa es falsa… "Desde el Ayuntamiento se advierte de que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR. Además, en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción", dicen.

Por lo tanto, la clave es el código QR. De ahí que si podemos advertir y señalar que si encontramos en nuestro vehículo un papel similar con una posible sanción del Ayuntamiento de Madrid y un código QR directamente no tendremos que hacerle caso alguno y podemos destruir directamente el documento.

Asimismo, desde el consistorio señalan que para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo "en ningún caso, se debe escanear dicho QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial".

No obstante, este periódico sí que ha accedido a la url del código QR para comprobar el destino y es exactamente la misma que la que s>e puede acceder desde la propia web del Ayuntamiento de Madrid, cuando se inicia el procedimiento de pagar una multa de tráfico en línea. Por lo tanto, en este sentido, también hay que señalar que el código QR no lleva a ninguna página fraudulenta.

Sin embargo y pesar de que no parezca que haya intención de fraude económico el Ayuntamiento ha señalado que "desde Policía Municipal se van a iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa y ya se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid (IAM)".

También te puede interesar...