Cada día que pasa el coche eléctrico está ganando en certidumbre. Uno de los aspectos clave para su desarrollo es la infraestructura de recarga. Actualmente España cuenta con cerca de 16.000 puntos, si bien la mayoría de ellos son de carga lenta.

De ahí que muchos usuarios no se atrevan a dar el salto al coche eléctrico, ya que a la hora de realizar un viaje todavía no hay una seguridad total de poder realizar la carga sin una gran planificación previa.

Sin embargo, todo esto está cambiando con el paso del tiempo. Un buen ejemplo de ello es la votación a favor que ha salido hoy del Parlamento Europeo. En concreto, los europarlamentarios han votado que para 2026 deberá ser obligatorio contar con, al menos, un punto de recarga para coche eléctrico cada 60 kilómetros.

En concreto, la votación se ha producido hoy y ha sido por 485 votos a favor, 65 y 80 abstenciones. Y en ella también se ha aprobado que existan estaciones de hidrógeno cada 100 kilómetros. Son, por tanto, unos objetivos mínimos obligatorios para mejorar la infraestructura de recarga. Y ahora serán los estados miembros los que deberán presentar su plan para 2024 sobre cómo lograrlo.

Según el texto adoptado, para 2026 debería haber al menos un punto de recarga eléctrica para automóviles cada 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras de la UE. Además, también se debería aplicar este mismo requisito para camiones y autobuses, si bien este último debería ser en la red transeuropea de Transporte (principales autopistas y autovías en España). Aquí, por tanto, solo habrá excepciones para islas y carreteras con poco tráfico.

Asimismo, según señala el Parlamento, las estaciones de servicio alternativas deben ser accesibles para todas las marcas de vehículos y el pago debe ser fácil y deben mostrar el precio por kWh (o por kg) y debe ser asequible y comparable.

Asimismo, los eurodiputados también quieren que los principales datos sean públicos en 2027. De esta manera, los usuarios podrán conocer la disponibilidad de los puntos, los tiempos de espera y los precios en las diferentes estaciones en toda Europa.

Asimismo, los eurodiputados también sugieren establecer más estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de las principales carreteras de la UE (cada 100 km en lugar de cada 150 km, como propone la Comisión) y hacerlo más rápido (para 2028 en lugar de para 2031).

Todas estas nuevas medidas son parte del paquete ‘Fit for 55 in 2030’ , el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Según Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos: “Hago una valoración muy positiva del texto aprobado. Es una postura más ambiciosa que la propuesta por la Comisión y que tiene el apoyo de usuarios e industria. No se puede pedir el fin del vehículo de combustión sin crear un ecosistema que permita y fomente el coche eléctrico”.

“Es una buena base para la negociación con el Consejo que como nos temíamos tiene una postura demasiado tibia y que no va a ayudar al desarrollo de la movilidad sostenible”, ha añadido. “En el pasado vimos que sin objetivos vinculantes a nivel nacional hay muchos estados miembros que se quedan rezagados. España es un claro ejemplo”, ha dicho.

“Sin embargo, se ha aprobado una enmienda que permite exenciones a las regiones ultraperiféricas e islas en objetivos de puntos de recarga. Y en este sentido, no podemos crear territorios de primera y de segunda. Es precisamente en los territorios con una aplicación más complicada en los que es más importante que se mantengan los objetivos vinculantes. Lo mismo ocurre en las zonas despobladas”, ha comentado.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas