Dentro de la industria del automóvil, además de los constructores, las compañías que desarrollan y fabrican componente son piezas clave del rompecabezas de la automoción. Una de ellas es Gestamp, un grupo empresarial internacional líder especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles.

Para conocer cómo está innovando Gestamp hablamos con Xavier Herrera, responsable de estructuras de carrocería. Además, este experto es una de las personas que mejor conoce el G-Lab, un laboratorio virtual que se encarga de validar numerosos productos para ahorrar tiempo a los fabricantes, incrementar la seguridad y reducir las emisiones. Así ha sido nuestra conversación…

Dentro de Gestamp… ¿en qué consiste el G-Lab?

G-Lab es el acrónimo para Gestamp Laboratory y consiste en una serie de modelos virtuales de simulación de vehículos de diferentes segmentos. Su función es la de validar virtualmente los nuevos productos y tecnologías de Gestamp para su posterior introducción en el mercado.

¿Y qué objetivo tiene el G-Lab? ¿Por qué es tan importante para Gestamp?

El objetivo final del G-Lab es aumentar la seguridad de los ocupantes del vehículo, de los peatones y de los demás usuarios de la vía.

Su importancia reside en que es una herramienta que nos permite desarrollar de manera rápida, eficiente y económica nuevas soluciones para la carrocería (en la industria la carrocería en bruto se conoce como BIW de sus siglas en inglés).

¿Cómo surge el desarrollo de G-Lab?

G-Lab surge de la necesidad de disponer de una herramienta de simulación propia para el desarrollo de nuevas soluciones de carrocería. Hasta hace unos años, este tipo de modelos eran exclusivos de los fabricantes y los proveedores no tenían acceso, o solo había acceso a una pequeña parte de los mismos. Esto limitaba el desarrollo de nuevos productos.

¿Cuántos años lleva en vigor?

Hace 15 años Gestamp empezó sus modelos virtuales; primero con vehículos de motor de combustión, después electrificándolos para el mercado actual y también rediseñándolos pensando en los escenarios de movilidad del futuro (vehículos autónomos, de movilidad urbana, de reparto de última milla).

¿Cómo son los empleados que trabajan en este laboratorio?

Para el desarrollo de nuestros G-Lab contamos con un equipo multidisciplinar de ingenieros en los ámbitos de diseño, simulación, materiales y ensayos, en constante formación para actualizarse en los continuos avances de esos ámbitos.

Un ejemplo de la simulación que realiza Gestamp.

¿Dónde dispone Gestamp del G-Lab?

Al ser una herramienta virtual de simulación, está disponible para su uso en cualquiera de nuestros 13 centros de desarrollo. Eso nos permite desarrollar soluciones adaptadas a cada región, o en el caso de proyectos globales, someterlo a todos los ensayos necesarios para cumplir con todas las normativas necesarias.

De todas las funciones que puede realizar el laboratorio… ¿cuáles son las más demandadas? ¿cuál es el ‘producto estrella’ de G-Lab?

G-Lab, nos permite evaluar en unas pocas horas, una pieza o el vehículo completo en cualquier escenario de choque (vehículo solo, vehículo contra vehículo, vuelco etc.).

Se trata de una herramienta habitualmente limitada a los fabricantes, pero que hemos desarrollado para poder garantizar que nuestras innovaciones en carrocería se comportaran tal como hemos previsto.

Esto ahorra mucho tiempo en el desarrollo y reducir el número de prototipos necesarios para la validación de un modelo nuevo.

¿Por qué es interesante este laboratorio para los fabricantes de coches si ellos tienen también sus laboratorios de pruebas?

Los modelos de simulación de los fabricantes, suelen ser exclusivos para su uso, no estando disponibles para los proveedores y en su caso, solo puede usarse en colaboración con ellos.

Al disponer de nuestros propios modelos de simulación, podemos usarlos para nuestras innovaciones de producto y tecnología y validar completamente la solución. Esto nos da garantías delante de los fabricantes, que ven potenciales innovaciones, ya validadas y que reduce el tiempo que ellos van a necesitar para validarlas.

El trabajo de Gestamp permite ahorrar mucho tiempo y dinero a los fabricantes.

¿Cuáles son los aspectos principales que se prueban en las piezas: seguridad y ahorro de peso?

Cualquier solución desarrollada con nuestros G-Lab tiene como objetivos aumentar la seguridad en el vehículo, aligerar su peso, reducir emisiones y todo a un coste competitivo. Se trata de una ecuación, en la que con nuestros G-Lab encontramos la mejor solución.

¿Cuáles son los principales aspectos mejorables en los vehículos que el G-Lab ve en sus pruebas?

Siempre buscamos soluciones a los principales requisitos de los fabricantes: peso, seguridad y emisiones. Es por ello por lo que G-LAB nos ayuda a evaluar nuevos materiales, nuevos métodos de unión, nuevas piezas en ese sentido. Siempre hay aspectos mejorables que nuestros equipos de trabajo se esfuerzan en encontrar con innovaciones.

¿Con qué fabricantes trabajan? ¿Cuántos modelos han podido pasar por el G-Lab?

G-Lab, al ser una herramienta global dentro de nuestro I+D, nos ha servido para trabajar con la mayor parte de los fabricantes mundiales. Desde los tradicionales OEM (Fabricante de equipo original), hasta los más recientes incorporados al mercado, pasando por startups de futuro prometedor. En 2021 trabajamos en más de 300 proyectos con nuestros clientes, donde G-Lab se usó como herramienta de soporte.

Gestamp puede simular cualquier prueba de choque.

¿Cómo consiguen participar en el desarrollo de muchos modelos si todo es secreto?

G-Lab nos permite trabajar anticipadamente a los fabricantes de vehículos y poder ofrecerles, al inicio de sus desarrollos soluciones innovadoras ya validadas en nuestros modelos.

Esto nos permite participar en actividades que llamamos de codesarrollo, donde juntamente con sus ingenierías trabajamos en innovaciones que pueden acabar siendo introducidas en sus vehículos. Como estas innovaciones ya han sido virtualmente validadas, ahorran mucho tiempo al fabricante, que tiene que hacer una última validación en sus modelos virtuales.

¿Con cuánto tiempo de antelación respecto a la puesta a la venta de un vehículo el G-Lab inicia su trabajo?

Lo ideal para poder obtener el máximo beneficio de G-Lab es trabajar junto al OEM en las fases preiniciales del desarrollo de un vehículo nuevo. Estaríamos hablado de 3 a 5 años antes, cuando podemos introducir ideas o conceptos nuevos que pueden mejorar el comportamiento del vehículo, reducir su peso y hacerlo más sostenible.

Al inicio del proyecto, únicamente existen modelos virtuales, y es en ese momento donde la simulación adquiere su mayor relevancia.

El objetivo es hacer los coches más seguros y eficientes.

¿Otro punto fuerte del G-Lab es que pueden realizar simulaciones y fabricar los elementos según las regulaciones de todos los continentes del mundo?

Al tratarse de un modelo virtual, podemos someter a nuestros modelos de simulación G-LAB a cualquier tipo de choque o normativa existentes en las diferentes regiones. Eso nos permite adaptar las soluciones a las diferentes particularidades de cada país o continente, y en el caso de tratarse de un modelo global, lo sometemos a decenas de simulaciones de impacto que abarcan todo el espectro de exigencias mundiales.

¿Este laboratorio es capaz de simular pruebas de choque sin realmente tener que estrellar un vehículo? ¿Cómo lo consigue? ¿Son simulaciones de EuroNCAP y de otras pruebas de Estados Unidos, por ejemplo?

Al existir únicamente de manera virtual, podemos ensayar nuestros G-LABS tantas veces como sea preciso y en los escenarios de choque necesarios. Desde los ensayos EuroNCAP, pasando por las exigentes normativas americanas de la IIHS, hasta incluso ensayos que excedan cualquier normativa y veamos que pueda contribuir todavía más a la seguridad. Un ejemplo de ello son nuestras simulaciones de vehículo contra vehículo que irían más allá de cualquier normativa existente.

Elemento desarrollado por Gestamp con un acero más resistente y ligero.

¿Hacia dónde va el futuro de la seguridad en los coches? ¿Se puede mejorar todavía más los elementos estructurales o es preferible apostar por la tecnología tipo ADAS?

La mejor manera de reducir la siniestralidad es siempre evitar el accidente. Es por ello por lo que el avance de los ADAS está contribuyendo exponencialmente a la reducción de los accidentes y su desarrollo va a continuar mejorando.

Sin embargo, hasta poder garantizar en un futuro un riesgo de accidentes cero, será necesario contar con la seguridad que ofrecen los elementos estructurales y mejorarlos a fin de conseguir ese objetivo de mortalidad cero en las carreteras. Ese sigue siendo nuestro objetivo con los G-Lab que nunca paran de evolucionar.

Gestamp es líder en la tecnología de estampación en caliente.

¿Hasta qué velocidad se puede decir que un coche moderno es capaz de salvar la vida a las personas en un accidente por un impacto?

Las estructuras que desarrollamos son capaces de absorber mucha energía y resistir grandes impactos en accidentes. Sin embargo, hay muchos factores que intervienen en la siniestralidad en caso de accidente. Es por eso por lo que lo principal es evitar el accidente y en caso de que se produzca, que las estructuras de la carrocería funcionen según fueron diseñadas y minimicen los efectos del accidente.

¿Cómo serán los materiales en un futuro? ¿Además del acero?

Actualmente, además de materiales metálicos, ya se están usando variedad de materiales en un vehículo, como son las fibras, los plásticos... Con nuestros G-LAB evaluamos donde colocar el material adecuado para cada vehículo y cada aplicación. El futuro pasará por evaluar los nuevos materiales que se desarrollan y encontrar el mix adecuado de materiales que nos resuelva el compromiso entre seguridad, peso, sostenibilidad y coste.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas