En estos tiempos de electrificación, cuando una marca te cita en un circuito de velocidad para probar sus novedades es algo que siempre agradecemos desde la prensa del Motor. En esta ocasión, nuestro encuentro fue en el circuito del Jarama y el modelo a probar (en realidad fueron varios) es la gama N de Hyundai. Hablamos del Hyundai Kona N, del Hyundai i20 N (estos dos son nuevos completamente) y también del i30 N, que ha sido actualizado.

El hecho de que la presentación se realice en un circuito ya dice mucho de lo seguros que están en la marca de que tienen auténticos 'deportivos' en su gama. Entre otras cosas porque un coche de 'calle' no está pensado para un circuito ya que los frenos, los neumáticos (y también el bastidor y las suspensiones) son elementos que suelen sufrir demasiado en estas duras condiciones.

Sin embargo, desde aquí tenemos que quitarnos el sombrero ante el trabajo de Hyundai. Entre otras razones porque ha conseguido con la gama N subir un escalón más en sus pretensiones deportivas.

Y lo hace, además, cuando otros fabricantes están dejando de lado las variantes GTI. Por el contrario, y como curiosidad, otras marcas 'eco' como Toyota también han apostado por versiones deportivas (el Toyota GR Yaris es un buen ejemplo). Y Hyundai (que también está centrado en la electrificación) también ha querido ampliar su gama N que antes estaba formada solo por el i30 y ahora suma al i30 un divertidísimo i20 N y un interesante Kona N.

El Hyundai Kona en la entrada a los boxes del circuito del Jarama.

Por qué Hyundai apuesta por la deportividad

Es una buena pregunta. Y quizás la respuesta no es única. Primero vamos a dar una respuesta extraoficial. Es una apreciación nuestra, sin entrecomillados de la marca. Y aquí podemos decir que lo hace porque la marca 'va como un tiro' y se lo pueden permitir.

En nuestro mercado (y hablamos solo de España pero esto hay que extrapolarlo al conjunto de países europeos) Hyundai está teniendo un buen 2021.

Hasta el pasado 14 de septiembre, Hyundai ha comercializado un total de 36.210 coches, lo que supone un crecimiento del 28% respecto al año pasado y una cuota de mercado del 6%.

Es decir, en un año marcado por la recuperación de la pandemia y por la crisis de los microchips Hyundai está ganando cuota de mercado a ritmos acrecentados. Tanto es así que solo le superan, entre las marcas asiáticas, Kia (que también va como un tiro con una cuota del 6,4%) y Toyota (que llevan años recogiendo los frutos de su apuesta por la hibridación y tiene ya un 7,5% de cuota).

Este éxito en España está permitiendo a Hyundai que ofrezca varias caras en su gama de productos. Por un lado tenemos, por tanto, la gama electrificada (con lanzamientos como el nuevo Ioniq 5); la oferta SUV que también tiene una gran demanda (en Hyundai se han propuesto que el Tucson acabe como el coche más vendido en España en 2021) y ahora llega, por tanto, la ampliación de la gama N, que no supone un enorme volumen pero sí crece en imagen de marca (ya estamos echando en falta una 'escuela N').

El Hyundai Kona es un SUV con orientación deportiva.

Crece la familia N

Era 2017 cuando Hyundai presentaba el primer N. El modelo elegido era el i30 y con él lo que trataban de ofrecer era diversión y placer de conducir para los conductores. Detrás de la N está Albert Biermann, el exjefe de la división M de BMW, que había sido fichado previamente por Hyundai.

Con la N Hyundai hacía un guiño al centro de desarrollo de Namyang, en Corea del Sur, pero también al trazado alemán de Nürburgring, un clásico en la industria del automóvil.

Pues bien, ahora tres años después, la familia N crece. Ahora no solo está el i30 N que se ha mejorado sino que se suman también el i20 N y el Kona N, en el que nos centraremos a continuación.

Interior del Hyundai Kona N.

Hyundai Kona N

Este Hyundai Kona N es un ejemplo de que aunque es un SUV también puede tener un comportamiento deportivo. Una vez junto a él nos damos cuenta de su frontal con diseño exclusivo, que ofrece el logo N incorporado; también destacan las nuevas ópticas, y las llantas de 19 pulgadas. En la parte trasera también comprobamos que cuenta con un alerón de doble ala y silenciadores de escapes dobles.

Una vez dentro también vemos que dispone de un volante deportivo N y que cuenta con botones específicos que nos permiten cambiar la configuración del coche. A ello, además, hay que sumar un cambio de ocho velocidades y de doble embrague (es novedad), además de los asientos deportivos en negro, con las mismas costuras en azul.

No obstante, es bajo el capó donde se encuentran una de las grandes alegrías de este modelo. Hablamos del motor de 280 CV, una auténtica joya que le permite alcanzar los 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

En este caso, además, el Hyundai Kona N contará con un diferencial electrónico que le permitirá gestionar de forma muy eficaz toda la potencia del motor al eje delantero (es un 4x2).

Entramos en el circuito

Llega el momento de entrar en circuito. Atrás dejamos la teoría para disfrutar de un buen número de vueltas. Las condiciones de la pista no son las mejores (llueve a mares) pero incluso nos viene mejor para darnos cuenta de cómo traccionará (de bien) este SUV deportivo. Nos ajustamos en los asientos deportivos, aceleramos con contundencia y rápidamente nos hacemos a la idea del coche que tenemos entre las manos. Es increíble ver cómo reparte la potencia del motor en el eje delantero para no perder la adherencia, incluso en estas malas circunstancias.

Seguimos a buen ritmo en el trazado madrileño y vemos como el coche se agarra a la perfección. Los neumáticos Pirelli P0 están haciendo un magnífico trabajo. Mientras tanto, vamos 'tocando' los diferentes botones para cambiar los modos de conducción y ver cómo reacciona el coche. Y una vez más nos sorprende lo bien que va… Cómo acelera, cómo se tiene y cómo frena (hemos puesto unos frenos de gran diámetro para que el coche se detenga sin problemas).

Desde Hyundai nos animan a utilizar el botón rojo del volante. Se trata de una función específica que nos da una potencia extra durante unos 20 segundos. Continuamos el rodaje y comprobamos que el coche no balancea pese a que es un SUV (se han cambiado el conjunto de la suspensión, se ha reforzado los bajos de la carrocería para generar más rigidez)…

En definitiva, sorprende que un SUV pueda ir tan rápido en circuito. Y más un SUV que en teoría tiene un pequeño tamaño y, por tanto, un enfoque urbano.

Gama N de Hyundai.

Hyundai i20 N y Hyundai i30 N

Una vez que dejamos el Kona N llega el momento de conducir el i20 N y el i30 N. El primero de ellos cuenta con un motor de 204 CV y un cambio manual de seis velocidades con un diferencial mecánico. Y el segundo, el i30 N, ofrece 250 y 280 CV con cambio manual de seis velocidades o automático de 8 velocidades y un diferencial electrónico.

De ambos, nosotros nos quedamos con el i20 N. De hecho ha sido el coche que más nos ha gustado durante toda la jornada. Por ser pequeño, por el cambio manual, por su capacidad de tracción, nos parece un coche idóneo para empezar en el mundo de la conducción deportiva (siempre con seguridad, eso sí).

Precios

Comenzando por el Hyundai i20 N parte de los 29.990 euros, una cifra que se puede rebajar varios miles de euros con los descuentos de la marca y acogiéndose a los planes de financiación.

Después el Hyundai i30 N está disponible desde los 33.900 euros (250 CV) y desde los 41.900 euros (280 CV). Estos precios también son PVP y sin descuentos.

Y por último, tenemos el Hyundai Kona N que parte de los 44.900 euros, sin descuentos.

Son precios altos, todos ellos, pero también son elevadas las emociones que ofrecen. Nosotros, al menos, nos hemos divertido mucho con ellos en esta jornada de pruebas.