Cada día se roban 96 vehículos en España, un total de 35.000 unidades, de los que la mayoría, el 88%, son turismos, según datos del Ministerio del Interior. Además, una gran parte de estos robos se producen en verano, puesto que al aumentar los desplazamientos, también se incrementan el número de acciones delictivas.

Según datos del informe Estamos Seguros, de Unespa, las ciudades con más incidencia de estos delitos son Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras. Y a ello se suma que los modelos más robados son el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf, así como otros de alta gama como el BMW X5 o Toyota Land Cruiser.

Por si fuera poco los ladrones también se están actualizando. Y si bien hace unos años estos 'amigos' de lo ajeno utilizaban técnicas más tradicionales, lo cierto es que últimamente están sumando métodos de alta tecnología y dispositivos de última generación. Tal es así que incluso pueden forzar un coche y ponerlo en marcha en menos de 60 segundos.

Precisamente por estas razones, para evitar que nuestro coche sea uno de los robados este verano hemos consultado a Se trata de LoJack España, una de las empresas líderes en recuperación de vehículos robados para que nos den unos consejos básicos sobre qué tenemos que hacer para evitar el robo o, al menos, ponérselo más difícil a los ladrones. Estos son los consejos.

1 | No aparques siempre en el mismo lugar

Varios coches aparcados. Miguel Osés

Los ladrones, antes de cometer un delito suelen estudiar los lugares donde van a actuar. Por ello, analizan al detalle cuáles son los hábitos de sus futuras víctimas. De ahí que si nosotros repetimos los hábitos de forma continuada se lo estamos poniendo más fácil a los ladrones. Por ello desde LoJack España nos comentan que un buen consejo es no aparcar siempre en el mismo lugar.

2 | Analizar los alrededores del aparcamiento

Un agente de la Guardia Civil inspecciona un coche EP

Es otra cuestión que hay que tener en cuenta. Antes de aparcar y dejar el coche en un sitio conviene observar la zona donde queremos dejarlo estacionado. Entre otras razones porque si vemos que hay cristales en el suelo, ya sabemos que en este lugar los amigos de lo ajeno suelen actuar. Estos cristales no solo indican que nuestro coche puede ser robado, sino también que puede ser una zona de vandalismo.

3 | No aparcar en zonas aisladas y con poca luz

Zona de aparcamiento regulado.

Si nuestro coche tiene que dormir en la calle por la noche, un consejo básico es evitar zonas aisladas y con poca luz. Al final estos espacios están más desprotegidos y no suele haber viandantes que puedan advertir del robo y, por lo tanto, avisar las autoridades. Es mejor aparcar el coche un poco más lejos y tener que andar un poco, pero dejarlo en una zona transitada y con luz, mejor una calle principal que una calle pequeña y escondida.

4 | Comprobar diariamente que el coche está en buen estado

Robo en un interior de un coche.

Es cierto que a veces da pereza comprobar cómo está el coche. Sobre todo cuando lo hemos dejado aparcado en alguna zona alejada de nuestro día a día. Pero desde LoJack nos recomiendan que vigilemos a diario que el coche está bien aparcado y no tiene desperfecto alguno. Esto se debe a que en el caso de que hubiera un acto de robo o vandalismo, siempre es mejor comunicarlo a las autoridades lo antes posible. Según esta compañía, las posibilidades de encontrar el coche después de las 48 horas se reducen de forma drástica.

5 | Asegurarse de que las ventanillas están cerradas

Un coche robado es recuperado.

Parece una obviedad pero ahora en verano es más que probable que para mitigar el calor en algún momento nosotros o los ocupantes traseros abran alguna ventanilla. Y no sería la primera vez que salimos del coche, lo cerramos y después nos damos cuenta de que hemos dejado una ventanilla abierta. Por ello siempre es buena idea que antes de dejar el coche aparcado comprobemos que todas las ventanillas están cerradas. De lo contrario, los ladrones solo necesitarán unos centímetros para abrir la puerta, entrar en el coche y arrancar el motor. Y tampoco hay que olvidarse de los techos panorámicos, que algunos usuarios también los suelen dejar abiertos.

6 | Asegurarse de que nos llevamos las llaves

Un vehículo robado.

Es otro consejo que parece lógico pero desde LoJack España también nos señalan que hay que tenerlo en cuenta. Sobre todo por aquellos usuarios que piensan que si dejas las llaves puestas unos segundos (por ejemplo aparcando en doble fila) no pasa nada. Pues bien, sí pasa porque los delincuentes están muy atentos a estos despistes.

7 | Ojo con los inhibidores de los mandos

Un mecánico analiza el sistema electrónico de un coche. Silvia P. Cabeza EL ESPAÑOL

También es otra técnica que hay que tener cuidado. Sobre todo ocurre en los aparcamientos de los centros comerciales. Los ladrones pueden utilizar inhibidores que interfieren la señal cuando un usuario utiliza la llave o el mando del coche para cerrarlo a distancia. Esto hace creer al usuario que ha cerrado el coche, cuando en realidad permanece abierto. Por ello lo mejor, es comprobar que el coche ha quedado cerrado de forma manual.

8 | Protege tu mando para que no lo clonen

Operación Salida

Es curioso pero también ocurre. Los ladrones utilizan repetidores de radiofrecuencia para reproducir la comunicación entre el coche y la llave. Y lo pueden hacer incluso estando lejos. Para ello desde LoJack recomiendan  utilizar un "protector de tarjetas", un tipo de accesorio que evita el robo de estas comunicaciones.

9 | Cuidado con los accidentes o averías

accidente carretera

Es otra de las técnicas utilizadas. Los ladrones cada vez recurren a los falsos accidentes, fingen que tienen algún percance en la carretera o incluso una pequeña colisión para obligar a los conductores a detenerse, bajarse del coche y robarlo.

10 | Utiliza sistemas antirrobo

En la operación 'Troleo', la Guardia Civil ha investigado en Alicante una red dedicada al robo y tráfico ilícito de vehículos. Guardia Civil

Es una opción muy apropiada para recuperar coches en caso de que hayan sido robados. Para ello, disponer de un buen sistema de radiofrecuencia que no se pueda blindar incluso en contenedores o garajes subterráneos aumenta significativamente las posibilidades de recuperar un coche robado.