De aquí a 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar de forma obligatoria con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según la ley del Cambio Climático, que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Estas Zonas de Bajas Emisiones serán espacios delimitados que buscarán garantizar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, así como una menor contaminación acústica.

Asimismo, estas Zonas de Bajas Emisiones no solo serán obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes. También serán desplegadas en los municipios de más de 20.000 habitantes que incumplan la normativa de calidad del aire y en los territorios insulares.

Esto significará y en un lenguaje que entienda todo el mundo que la mayoría de las ciudades en España contarán con un 'Madrid Central'. Un espacio, por tanto, al que no podrán acceder los vehículos más antiguos, ya que son los más contaminantes.

Y aquí es donde la Dirección General de Tráfico ha tomado las riendas para desarrollar una nueva señal que indicará que el usuario está cerca de una Zona de Bajas Emisiones y, por lo tanto, si tiene un coche contaminante no podrá pasar.

Las cuatro etiquetas vigentes de la DGT desde 2016.

Una señal para distinguir las ZBE

Esta nueva señal vertical es "fácil de identificar", según señala la DGT y "permite a los ciudadanos saber que se aproximen o acceden a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), así como las restricciones de circulación que les afectan", afirma este organismo.

La razón de desarrollar una nueva señal según la Dirección General de Tráfico se debe a la petición "realizada por los operadores de transporte, así como por las autoridades locales" para contar así con "una señal armonizada para todas las ciudades españoles".

Es decir que han sido los propios Ayuntamientos, entre otros, los que han pedido a la Dirección General de Tráfico que desarrollen una señal común para todos.

Así, cuando un usuario conduzca por Madrid o Barcelona y quiera acceder a una Zona de Bajas Emisiones, verá la misma señal y no una diferente creada por cada corporación. Esta señal es circular, con el borde rojo e incorpora un icono de un coche simulando que echa humo del escape. Debajo cuentan con un cartel informativo señalando que existen excepciones para los vehículos con determinadas etiquetas medioambientales.

Señal de Madrid Central en el centro de la capital. EP

Qué vehículos pueden entrar en las ZBE

Esto es algo que hoy están delimitando los diferentes Ayuntamientos. En Madrid, por ejemplo, un vehículo sin etiqueta no puede acceder a Madrid Central, salvo que sea residente. Y desde 2022 tampoco podrá acceder al interior de la M30.

Pues bien, aunque serán las propias corporaciones las que determinen qué vehículos y con qué etiquetas podrán acceder, desde la Dirección General de Tráfico ya dejan fuera de esta señal de ejemplo a todos aquellos vehículos más contaminantes, ya sea porque no tienen etiqueta o por que cuentan con una etiqueta B.

Coches sin etiqueta
Gasolina matriculados antes de 2000
Diésel hasta enero de 2006
Coches con etiqueta B
Gasolina (Euro 3) entre enero de 2000 y diciembre de 2005
Diésel (Euro 4 y 5) entre enero de 2006 y diciembre de 2013

Si bien esto no es definitivo, sí es un indicativo que los vehículos sin etiqueta cada vez tienen más restricciones. Y a ello se suma que los que tienen la etiqueta B serían los siguientes que recibirían restricciones.

Siete millones de personas mueren cada año en todo el mundo por culpa de la contaminación atmosférica. Adobe Stock

Saber que estás en una Zona de Bajas Emisiones

Además, el hecho de delimitar las Zonas de Bajas Emisiones va mucho más allá de las señales físicas. En concreto, desde la DGT piden a las corporaciones locales que participen en el sistema y envíen a este organismo la delimitación de las Zonas de Bajas Emisiones, así como el resto de restricciones que tengan.

De esta manera, la Dirección General de Tráfico puede incluir estas limitaciones a la plataforma 3.0 que permitirá conocer en tiempo real por parte de los usuarios todas las limitaciones. Según Jorge Ordás, subdirector de la DGT “con la nueva plataforma de la DGT se puede recibir información sobre zonas de bajas emisiones, horarios vehículos afectados y todo ello de forma gratuita y en tiempo real".

"Esto permitirá, continúa Ordás, a los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes".

Cuadro de instrumentos y entretenimiento de BMW.

BMW va en eléctrico en una ZBE

Esta tecnología es la que permite, entre otras, a fabricantes como BMW que cuando el vehículo entre en una Zona de Bajas Emisiones entre directamente en modo eléctrico, siempre y cuando tenga energía la batería.

BMW cuenta con estas ZBE cartografiadas e incluidas en su sistema y hace que cuando el usuario entre en estas zonas el coche inmediatamente circule en modo de cero emisiones. Una iniciativa que por el momento solo está disponible en la firma bávara pero de la que estamos seguros que el resto de compañías tomará buena nota.

Noticias relacionadas