• 1 de 13

    Shanghái, el primer Salón del automóvil tras la pandemia

    Desde que comenzara la pandemia del coronavirus, prácticamente la industria del automóvil se ha frenado en seco en lo que a exhibiciones y salones se refiere.

    Ahora, en estos días de primavera, se ha celebrado el primer encuentro internacional, con el Salón de Shanghái, una muestra donde se han podido ver principalmente coches destinados al mercado local.

  • 2 de 13

    China, el corazón del automóvil

    Recordamos en este sentido que China es el epicentro del automóvil hoy en día y también del vehículo eléctrico. Con unas ventas de vehículos que prácticamente duplican a las europeas y un mercado de 1,3 millones de vehículos eléctricos en 2020, China es el corazón de eta industria.

    De ahí que sean muchos los fabricantes que se hayan volcado con esta muestra. Además, China también está apostando por la reducción de emisiones y se ha propuesto que para 2035 los coches nuevos que se vendan sean eléctricos.

  • 3 de 13

    Llega Huawei

    Sin embargo, de todas las apuestas que ha habido en este salón hay un fabricante que ha llamado especialmente la atención. Y este no es otro que Huawei, ya que es un gigante de las telecomunicaciones con una facturación millonaria. El stand de Huawei ha sido uno de los que más tráfico de visitantes ha tenido en esta muestra.

  • 4 de 13

    Huawei no es un fabricante de coches

    Si bien, no obstante, se ha especulado mucho con que Huawei podría desarrollar un coche, al menos lo que hemos visto en China, nos hace indicar que todavía estamos en una fase temprana de esta apuesta. Entre otras cosas porque lo que ha declarado Huawei es que no fabricará sus propios automóviles, sino que se seguirá actuando como proveedor de componentes de la industria.

  • 5 de 13

    Inversiones millonarias

    Conviene recordar en este sentido que pese a que las tecnológicas tienen mucho dinero para invertir, fabricar un vehículo no es fácil. Para empezar requiere de inversiones millonarias a la hora de desarrollar fábricas (Tesla lleva casi 20 años y por el momento ronda las cuatro fábricas en todo el mundo con cerca de medio millón de coches producidos al año). Además, a ello se suma los miles de millones en investigación, los acuerdos con proveedores, la compra de materiales, la logística, la distribución… En definitiva, no es fácil entrar en el mundo del automóvil.

  • 6 de 13

    Alianzas estratégicas

    Por ello, desde Huawei han señalado que los nuevos lanzamientos en los que colaboran son acuerdos y alianzas tecnológicas con compañías BAIC, Chongqing Changan Automobile y Guangzhou Automobile Group, todos ellos gigantes asiáticos de la industria del automóvil.

    En concreto, para estos gigantes Huawei no será el encargado de desarrollar elementos como las plataformas pero sí parte de su tecnología. Y aquí es donde nace el primer modelo que lleva desarrollos de Huawei. Se trata del coche Arcfox Alpha S HI version, una variante del Arcfox Alpha S y que se comercializa en China por medio de BAIC.

  • 7 de 13

    Arcfox Alpha S HI versión

    Fruto de esta colaboración llega el primer coche en el que ha intervenido Huawei, que es el mencionado Arcfox Alpha S HI versión, un modelo que en palabras de la compañía ha sido supervisado por Huawei.

    ¿Y qué es lo que incorpora?, nos preguntaremos. Pues bien, uno de los aspectos claves de este modelo es que cuenta con el sistema operativo desarrollado por Huawei. Hablamos del HarmonyOS.

  • 8 de 13

    Tecnología

    El hecho de apostar por el sistema operativo permite mejorar muchos aspectos del corazón del vehículo como es la gestión de la energía. Además, al ser una tecnológica, los esfuerzos de Huawei es avanzar hacia la conducción autónoma, aquella conducción en la que ya no tiene que intervenir el conductor.

  • 9 de 13

    ¿Qué tipo de coche es?

    Este Arcfox Alpha S es una berlina con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Y tal y como hemos señalado es desarrollado por BAIC (Beijing Automotive Group), un gigante asiático en la industria del automóvil.

  • 10 de 13

    Sistema operativo

    Entre los aspectos que habría desarrollado Huawei en este coche se trataría de diversas funciones del sistema operativo, como parte de la gestión de la recarga eléctrica, subida de datos a la nuble y automatización de los mismos, así como algunas funciones de conducción semiautónoma.

  • 11 de 13

    Supera los 60.000 dólares

    No obstante, esta apuesta por la tecnología, como es lógico, tiene un precio. Y atrás queda la imagen que tenemos de Huawei como un fabricante accesible de tecnología. Según apuntan medios locales este Arcfox Alpha S partiría de un precio inicial de entre 60.000 y 66.000 dólares, unos 50.000 euros al cambio actual.

  • 12 de 13

    Conducción semiautónoma

    En este sentido, y tal y como apuntan medios como Techcrunch este Arcfox Alpha S podría estar preparado para una conducción semiautónoma de nivel 4 (el máximo para una conducción autónoma total es el nivel 5).

    Sin embargo, en China también ocurre como en otros países, donde este tipo de conducción está todavía limitada por las regulaciones. De ahí que la compañía ha señalado que si bien han hecho ya pruebas con un nivel de conducción autónoma 4 (con un recorrido de 1.000 kilómetros sin intervención del conductor), en realidad al público en general solo pueden ofrecer un nivel 2 (que es el máximo que tienen los coches hoy en día).

  • 13 de 13

    Sensores LIDAR

    Para conseguir estos niveles altos de conducción semiautónoma, el vehículo debe contener multitud de tecnología. Una tecnología que principalmente apueste por los sensores de ultrasonidos, cámaras y también por los dispositivos de tipo LIDAR. Los sensores LIDAR significa que son unos dispositivos capaces de medir y detectar objetos por medio del láser (Laser Imaging Detection and Ranging).

    Este tipo de sensores o dispositivos son cruciales en la conducción autónoma ya que desde el vehículo se puede conocer la distancia que existe hasta otro objeto utilizado el haz láser.

    Este es solo el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Huawei, un fabricante que solo este año destinará más de 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) a I+D en el área de vehículos inteligentes y eléctricos.