La industria del automóvil y su evolución hacia una movilidad sostenible, la conectividad y la digitalización han sido uno de los puntos clave en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!', el simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Un encuentro protagonizado por Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia, entre otros directivos de la industria del automóvil.

Una primera intervención sobre el coche eléctrico en la que Sébastien Guigues, director general de Renault en España y Portugal, ha dejado claro que Renault desarrolló su primer eléctrico hacer ya 15 años y ha conseguido que sea el eléctrico más vendido del mundo y la marca líder en eléctricos.

"En Renault, no obstante, también apostamos por la transición, ya que es fundamental. Por ello contamos con nuestra gama e-Tech, que está formada por los híbridos y los enchufables y que cuenta con tecnología derivada de la Fórmula 1 con cerca de 150 patentes", ha señalado.

"Contamos con tecnología derivada de la Fórmula 1 con cerca de 150 patentes y que hemos denominado e-Tech. Esto nos permitirá que todos los coches que lancemos al mercado en los próximos meses serán eléctricos o electrificados, lo que nos permitirá llegar a las cero emisiones en 2050", dice Sébastien Guigues. "Además, próximamente llegarán cinco nuevos coches a las fábricas españolas", continúa este directivo.

21. Mesa redonda. Movilidad sostenible, conectividad y digitalización

Sébastien Guigues, por su parte, también ha señalado que en Renault lleva más de 100 años vendiendo y reparando vehículos y, sin embargo, ahora quieren ser proveedores de movilidad, algo que supone un reto para un constructor con 70 fábricas en el mundo. "Por ello hemos creado Mobilize, un nueva marca que trata la movilidad como una 'start up'".

"Es un consorcio de diferentes compañías y supone la visión del Grupo Renault donde queremos ir. Se basa en la diversidad de la movilidad y en ofrecer la solución mejor para cada usuario. Es un cambio rápido el que tenemos que hacer y si no lo hacemos nosotros pueden llegar otros competidores y entrar en el negocio", ha señalado.

La industria del automóvil y su evolución hacia una movilidad sostenible, el coche eléctrico, la conectividad y la digitalización han sido uno de los puntos clave en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

"Cuando la media del parque es de 11 años significa que por cada coche nuevo que se vende hay otro de cerca de 20 años rodando por las carreteras. Y estos vehículos son los más contaminantes", comenta Sébastien Guigues.

"Y esto ocurre porque a veces las personas no pueden comprar coches nuevos, no todos tienen la misma capacidad. Por ello desde Renault estamos trabajando en un concepto que podemos llamar 'refactoring' y que es darle una nueva vida al vehículo, potenciar la economía circular. Por ello, un vehículo con un determinado uso podría entrar de nuevo en una fábrica para actualizarlo con nuevas baterías y motores más eficientes… Sería una forma de poder circular de nuevo con un coche actualizado a un precio asequible. Así nadie quedaría atrás y todo el mundo podría acceder a soluciones de movilidad", señala Guigues.

"Existe el desafío de comprar solo lo que necesitamos. Es cierto que por una parte tenemos que construir coches, pero es necesario también que el uso sea más eficiente. Un ejemplo es el de una suscripción por meses. Tenemos muchísimo trabajo por delante", afirma este directivo.

Noticias relacionadas