La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado el incremento del presupuesto del nuevo Plan Moves III para el impulso de los vehículos eléctricos anunciado este viernes por el Gobierno, pero ha criticado el diseño de estas ayudas, que excluyen a los coches de segunda mano.

Noticias relacionadas

En un comunicado, la asociación ha lamentado que el Ejecutivo no contemple subvenciones a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de ocasión, ya que solo se admiten para los de 'kilómetro cero' que no hayan sido usados.

"Y es que los coches de segunda mano son la única opción para muchos conductores afectados por la crisis económica. De hecho, son los únicos que han aumentado sus ventas durante 2020 y 2021", ha reivindicado OCU.

La organización tampoco ve entendible que este tipo de ayudas no incluyan la adquisición de otros vehículos eléctricos como son las bicicletas o los patinetes, mucho más "sostenibles y saludables" que moverse en coche. "Es más, idealmente debería subvencionarse también la compra de bicicletas convencionales, no solo de las eléctricas", ha apostillado.

Además, considera que de "poco" sirven estos fondos a la compra mientras no exista al menos una estación de carga cada 50 kilómetros con cargadores rápidos de más de 43 kilovatios (kW).

Todo ello después de que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya presentado este viernes el nuevo Plan Moves III de despliegue del vehículo eléctrico que ofrece ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un coche 'cero emisiones'.