Las marcas de coches están viviendo un año difícil. El inicio de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, que obligó a cerrar los concesionarios durante cerca de tres meses, han desembocado en una caída de las ventas de casi el 40% hasta el mes de octubre de 2020.

Esta caída, no obstante, se puede suavizar ligeramente de aquí a final de año. El inicio real del Plan Renove (se pone en marcha el 20 de octubre), la caducidad de las ayudas y la posibilidad de que los precios de los coches (si no cambia el impuesto de matriculación) suban en 2021 harán que la situación mejore.

De ahí que el descenso estimado en las ventas de coches sea algo menor: entre el 33% y el 36%.

Esto desembocará en un mercado total de entre 800.000 y 840.000 unidades, según han señalado El Español algunos directivos de las principales marcas.

Hasta aquí, nada nuevo. El guión está escrito y es de todos, conocido…

Los coches premium caen menos…

Sin embargo, existe una característica especial si analizamos las ventas y de ahí que hayamos titulado la información por ‘los ricos también lloran, pero menos’, haciendo un guiño a la telenovela de finales de los 70.

Un título que tiene que ver con el mejor resultado que están teniendo las marcas premium (de ahí lo de los ‘ricos’) dentro de esta crisis.

En concreto, si analizamos el mercado de las firmas premium en España en los nueve primeros meses del año, vemos que el mercado está cayendo un 31,2%. Esto quiere decir, por tanto, que el mercado de los premium desciende un 8% menos que el de los generalistas.

Además, si sumamos todas las marcas que venden más de 1.000 unidades y las ordenamos por sus resultados en ventas respecto al pasado año, comprobamos que de las 12 firmas con mejores resultados, nueve son fabricantes premium.

Esto podría confirmar, por tanto, que durante las crisis el universo del ‘lujo’ sufre menos que el mercado convencional, el destinado a todo el público.

A continuación repasamos cuáles son las marcas que están teniendo mejores resultados y están sorteando de una manera más efectiva la crisis del coronavirus. Este es el ranking con las marcas que menos caen en 2020.

Porsche Taycan.

1 | Porsche

La firma de lujo alemana que pertenece al Grupo Volkswagen es la marca con más de 1.000 unidades vendidas en España que menos está cayendo en 2020.

En concreto, hasta el pasado 9 de octubre, Porsche había comercializado en España un total de 1.542 unidades, lo que supone una caída de algo menos del 14%, una cifra muy alejada del descenso del 37,9% del mercado.

Si analizamos los modelos que mejor se comportan en Porsche, tenemos que el Cayenne, un SUV poderoso de gran tamaño que comienza en los 90.000 euros) no solo no ha descendido en ventas sino que ha aumentado un 35%.

A ello se suma que el Porsche Cayman también ha crecido y que el Macan sigue siendo el Porsche más vendido. Y pone la guinda al pastel de esta marca deportiva, la llegada del nuevo Taycan, del que ya se han matriculado 125 unidades.

Volvo XC40.

2 | Volvo

La firma sueca es otra de las marcas premium que mejor se está comportando en esta etapa de la crisis. En concreto y hasta la semana pasada, Volvo lleva matriculados un total de 9.769 coches, lo que supone una caída de solo el 13,9%, una cifra idéntica a la de Porsche.

En cuanto a las razones del éxito de Volvo, tenemos como principales fundamentos el buen resultado que está obteniendo la firma sueca con el XC40.

Este modelo no solo es el de mayor volumen de Volvo (ya llevan matriculados casi 5.200 coches).

Además, también ha incrementado su volumen un 32% respecto al año pasado. Además, del buen momento de forma que tiene este modelo, también se suma la incorporación de versiones microhíbridas e híbridas enchufables, con la etiqueta ECO y CERO.

Junto al XC40 otro modelo de Volvo que también está funcionando bien es el XC60, que también presenta un buen volumen (2.603 unidades) y su caída en ventas es del 12,4%, una cifra por debajo del mercado.

Land Rover Defender.

3 | Land Rover

Es la tercera marca que menos cae en España. En concreto, Land Rover ha comercializado un total de 4.241 unidades, lo que supone un 14,9% menos que el pasado año.

Entre las razones por las que Land Rover está teniendo estos resultados, menos malos que la mayoría de firmas encontramos el buen comportamiento del Evoque, que crece el 23%, y es el modelo más vendido.

Y también destacamos la incorporación a la gama del nuevo Defender, un modelo que llama la atención por su diseño y que recientemente se ha sumado a la gama.

DS3 Crossback.

4 | DS

El caso de DS es digno de estudio. Si bien en sus inicios en 2019, como submarca de Citroën, generaba ciertas dudas; desde que fuera en 2014 lanzada como marca independiente del Grupo PSA ha cambiado por completo el mensaje.

Tal es así que en este 2020, DS ya es la octava marca premium (ha subido dos posiciones) en España. En concreto, entre los meses de enero y principios de octubre, DS ha vendido en España un total de 2.603 coches, lo que supone una caída del 16,6% respecto al mismo período del año anterior.

Por modelos, tenemos que el DS3 Crossback lleva un crecimiento de casi el 11% respecto al pasado año y que el DS7 Crossback, también está cayendo menos que la media del mercado.

Ambos modelos, además se caracterizan por la suma de versiones electrificadas en su gama, ya sea al 100% de electrificación en el DS3 Crossback o con variantes híbridas enchufables en el DS7 Crossback.

Además, para 2021 se espera la llegada del DS9, una berlina de gran tamaño que viene a competir con los premium alemanes, y también se espera para 2021 una variante de DS basada en el próximo Citroën C4.

Versión eléctrica del Lexus UX.

5 | Lexus

La firma premium de Toyota también está logrando un gran comportamiento en 2020. En concreto y hasta el pasado 9 de octubre, Lexus había comercializado un total de 4.974 unidades, lo que supone una caída del 20,8%, una cifra inferior al descenso del mercado.

Entre las principales razones de la menor caída de Lexus se debe al buen comportamiento del Lexus UX, el cohe de mayor volumen de la marca y que ha crecido casi un 8% respecto al pasado año.

Además, con la llegada de la nueva variante 100% eléctrica, desde aquí estamos seguros que continuará esta expansión.

Kia Sorento.

6 | Kia

El caso de Kia merece una mención especial. En primer lugar porque es la primera marca ‘no premium’ que aparece en este ranking. Mientras que las anteriores firmas eran premium, confirmando la regla no escrita que los fabricantes de lujo digieren mejor las crisis; Kia es una marca generalista.

Pero además, Kia también sobresale porque se ha convertido en la primera marca de venta a particulares de España, un nuevo título honorífico que deja bien claro que están haciendo muy bien los deberes hasta ahora.

En concreto, Kia ha vendido hasta la fecha un total de 34.300 coches, lo que supone una caída del 21,3% respecto al mismo período (enero – 9 de octubre) del año pasado. Además, su cuota de mercado se ha incrementado hasta el 5,6%, su mayor cifra.

Estas cifras permitirán a Kia vender en 2020 entre los 43.000 y los 48.000 coches, para pasar a una mayor ofensiva en 2021 y poder vender aproximadamente unos 55.000 coches, situándose ya (casi) en niveles pre-covid.

Toyota Yaris.

7 | Toyota

Toyota es la segunda marca generalista, tras Kia, que también está consiguiendo buenos resultados en 2020. Entre enero y octubre de este año, la firma japonesa ha comercializado cerca de 43.077 unidades, lo que supone un 7,1% de cuota de mercado y una caída del 22,7%.

Entre los éxitos de la marca japonesa encontramos al Corolla, que tiene un comportamiento positivo y también al RAV4, que también cae menos que la media del mercado.

Skoda Octavia.

8 | Skoda

Es la tercera y última marca generalista que entra en este top 10 de firmas que se comportan bien ante la crisis del coronavirus. En concreto, Skoda ha comercializado un total de 15.718 coches, con una cuota del 2,6% y una caída del 28% respecto al pasado año.

BMW Serie 4.

9 | BMW

Es la primera de las premium alemanas de volumen con mejores resultados respecto a 2019. En concreto, BMW ha comercializado 15.718 unidades, lo que supone un descenso del 29,3% y una cuota de mercado del 4,1%.

Mercedes-Benz GLA AMG.

10 | Mercedes

Y cierra el ranking, la firma de la estrella con un total de 28.978 unidades vendidas, con una caída del 29,5% y una cuota de mercado del 4,7%.

Noticias relacionadas