Alberto de Aza, consejero delegado de FCA España y Portugal (Fiat-Jeep), ha señalado que el concesionario es un pilar fundamental en el esquema de negocio de la compañía: “desde FCA no entendemos nuestro desarrollo comercial sin un concesionario”, señala. “El que compra coches no es como el que compra zapatos”, ha afirmado en un encuentro digital organizado por World Shopper.

“A la hora de comprar un coche, continúa de Aza, es muy importante el aspecto humano, la confianza, probarlo, tocarlo… Es un aspecto clave ya que un coche es la segunda inversión de la familias después de la casa”.

No obstante de Aza reconoce que las operaciones digitales cada vez pesan más: “en Portugal han crecido un 25% los ‘leads’ digitales y España es el máximo generador de leads, después de Italia”, afirma.

Además, según el máximo responsable de FCA en España, “tenemos muy buenas tasas de cierre, porque la información cada vez es mejor, porque el cliente cada vez investiga más en la red. Cerca del 90 o 95% el cliente termina cerrando la operación”, afirma.

Esto es posible, señala de Aza, ya que FCA incluso permite acceder a la financiación de forma online. “Una vez que se firma un contrato de confidencialidad, FCA analiza las cuentas, evalúa el riesgo y concede el crédito”, señala. Así, el cliente solo tiene que preocuparse de recoger el coche en su casa, si lo desea, afirma este directivo.

Así es el nuevo Fiat 500 completamente eléctrico.

Caída del 40% de mercado

No obstante y a pesar de que el proceso digital ha avanzado mucho, el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha provocado un enorme daño. Tal es así que FCA espera una caída “del 40% para este año”, afirma de Aza.

Una bajada que podría recuperarse en parte “con el Moves y el Prever, si bien estamos esperando a ver cómo se articulan estas ayudas para hacer las estimaciones”.

“El problema fundamental que tenemos es la edad del parque de vehículos”, señala este directivo. “Hay que tener en cuenta que los vehículos más antiguos son los que más emisiones expulsan”, afirma. “Por ello siempre hemos pedido que nos ayuden a quitar de la circulación de vehículos aquellos con más de 10 años para sustituirlos por otros con menos de 120 gramos de CO2 en el ciclo NEDC”, señala.

“Y tras un año de discusión nos escucharon y van a aprobar un plan de ayudas a la compra con achatarramiento”. Unas ayudas, recalca de Aza, que permiten acceder a muchos modelos de la gama de Fiat y Jeep que están por debajo de ese nivel de emisiones.

Asimismo, de Aza ha recordado que Fiat ya ha iniciado la venta de su nuevo Fiat 500 completamente eléctrico y que convivirá con la variante microhíbrida de la generación anterior. “El Fiat 500 eléctrico llegará en la segunda mitad del año. El 4 de julio anunciaremos más detalles coincidiendo con su aniversario. Por el momento, y desde que se abrieron los pedidos un poco antes de la crisis, hemos recibido 80 reservas en Portugal y unas 100 reservas en España. Hay mucho interés”, afirma.

Por último, de Aza también ha señalado que la fusión entre FCA y PSA “sigue a velocidad de crucero”. “Hay que tener en cuenta que se va a crear el cuarto grupo global con 8,7 millones de unidades producidas y esto hace que sea normal que surjan cuestiones a nivel de competencia entre las marcas”, señala.

“Pero no es nada de lo que no estuviéramos expectantes y, por lo tanto, se proveerá a las autoridades de toda la información requerida. Cuando este grupo sea una realidad, serán muchas las sinergias y esto permitirá que ambos grupos continúen y puedan tener su futuro garantizado”, señala. “Tendremos novedades en este sentido a principios de 2021”, afirma.

Recordamos en este sentido que los consejos de administración de los grupos automovilísticos Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA han decidieron suspender hace unos días el reparto de dividendo ordinario durante 2020 con cargo a los resultados de 2019, con motivo de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, según informaron ambas empresas.

Las dos corporaciones automovilísticas han resaltado los avances positivos en el proceso de fusión al 50% entre las dos entidades, incluyendo también lo relativo a las aprobaciones de las autoridades de competencia y legales.

Además, señalaron que, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la combinación de sus negocios finalizará "según lo previsto", antes de finales del primer trimestre del ejercicio próximo.

PSA y Fiat Chrysler Automobiles dieron 'luz verde', el pasado mes de diciembre, a una fusión a través de la que se crearía el cuarto grupo automovilístico del mundo por volumen de ventas y el tercero por ingresos, con unas matriculaciones anuales combinadas de 8,7 millones de unidades y una facturación de casi 170.000 millones de euros al año.

Noticias relacionadas