En los últimos días hemos visto cómo trabajadores de Nissan han realizado numerosas protestas frente a los concesionarios de la marca japonesa, principalmente en los alrededores de Barcelona.

Son numerosas las imágenes que nos han llegado empapelando las fachadas de estas concesiones. Sin embargo, estas acciones han sido criticadas desde organismos como Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

De hecho, desde esta organización se ha pedido que cesen los ataques que están sufriendo los concesionarios de Nissan desde que la marca anunciase el cierre de sus plantas en Barcelona el pasado 28 de mayo.

En un comunicado, Faconauto ha calificado estos actos de "condenables, injustificados e injustos, ya que lo único que consiguen es el cierre de las instalaciones atacadas, retrasando la recuperación de un sector que está muy necesitado de acelerar su vuelta a la normalidad para, de ese modo, poder seguir protegiendo el empleo que generan”.

En este sentido, desde Faconauto han recordado que los concesionarios son empresas privadas españolas "independientes" y que "ni comparten ni nada tienen que ver con la decisión tomada por la marca" y que dan empleo a unas 3.000 trabajadores que “están viviendo una situación de mucha incertidumbre ante la fuerte caída de la actividad y de las ventas”.

Desde la asociación han insistido en que el cierre de las instalaciones de Nissan en Barcelona no afecta a su actividad comercial en España ni en Europa, tal como han confirmado los directivos de la marca japonesa.

Más protestas de Nissan

Por su parte, desde los sindicatos, como CGT, han anunciado nuevas movilizaciones para hoy 22 de junio y para el próximo jueves 25 de junio en varias ciudades de España con el fin de apoyar a las personas afectadas tras el anuncio de cierre de las fábricas de Nissan en Cataluña.

Se trata de la cuarta semana de movilizaciones después de que el pasado 28 de mayo Nissan anunciara el cierre de sus plantas catalanas: desde entonces los trabajadores se han concentrado ante la fábrica de la Zona Franca, concesionarios de Nissan y Renault e incluso frente a la sede de Garrigues.

Los trabajadores de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) están en huelga desde el 4 de mayo para exigir un futuro para las plantas de Barcelona que provoca que la producción permanezca parada desde hace un mes y medio por este motivo, además del paro previo por el coronavirus.