Los viajes en automóvil son parte de nuestra rutina. Nuestros coches se han convertido en una herramienta más de nuestro día a día, hasta el punto de que muchos de nosotros  no concebimos nuestra actividad diaria sin este elemento. Nuestras mascotas también necesitan viajar de forma puntual, y aunque la mayoría de los conductores toman las precauciones necesarias, no siempre se pone todo el cuidado que deberíamos. 

Según un estudio realizado por el comparador web Acierto.com, 1 de cada 4 conductores admite haberse distraído al menos una vez al volante por culpa de sus mascotas. Esta afirmación pone de relevancia el gran problema que los conductores españoles tenemos con las distracciones, ya que no sólo se trata de echar un vistazo al móvil o encender un cigarrillo. 

Las distracciones al volante suponen un gran peligro sea cual sea su naturaleza, aunque es especialmente grave cuando hablamos de las mascotas, teniendo en cuenta que éstas deben transportarse siempre inmovilizadas para evitar cualquier otro peligro. Por sexos, son los varones más jóvenes (de 18 a 24 años) los que sufren en mayor medida estos despistes. 

Otro dato aún más grave es el que hace referencia a la proporción de conductores que, además de viajar con sus mascotas, las dejan sueltas en el habitáculo mientras el vehículo está en circulación. Hablamos de un porcentaje del 32%, un dato que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que, de todos los conductores que viajan con sus mascotas, son mayoría aquellos que, además, lo hacen con sus hijos, un 59.4%. 

Por comunidades autónomas, los andaluces, los vascos y los madrileños son los que más viajan con sus mascotas, mientras que en el lado opuesto encontramos a gallegos y castellano-leoneses, siendo en todas el coche el medio de transporte preferido para viajar con mascotas en todas las comunidades españolas. 

La DGT no recoge en su reglamento de circulación unas directrices claras acerca de cómo han de transportarse las mascotas en el vehículo, limitándose a mencionar que "los animales transportados deberán colocarse adecuadamente para evitar interferir con el conductor en todo momento"