Las matriculaciones de turismos nuevos en España suman un nuevo mes en positivo tras un crecimiento del 4.6% respecto a mes de septiembre de 2016. En conjunto, el año 2017 avanza en términos positivos, acumulando una ganancia respecto al año del 6.7% en los primeros nueve meses del año, contabilizando 933.142 matriculaciones. 

Por canales, de nuevo el estrato de particulares es el más débil, con un crecimiento que apenas alcanza el 2.2%, subida que se multiplica en el caso del canal de empresas con un crecimiento del 13.7%, mientras que el canal de las alquiladores registra un crecimiento del 8.9% respecto a septiembre de 2016. 

En términos de combustibles, el gasóleo recupera parte del terreno perdido en los últimos meses, de forma que vuelve a copar la mitad de las matriculaciones apuntando un 50.1%. La gasolina llega hasta el 43.9%, el tercer porcentaje más bajo en lo que va de año, mientras que el conjunto de híbridos y eléctricos alcanza el 6%, el segundo porcentaje más alto de 2017. 

Por modelos, el 5º modelo más vendido ha sido el SEAT León, acumulando 1.856 matriculaciones. El compacto español es, además, el 2º modelo más vendido en lo que va de 2017 con 26.447 unidades matriculadas. Este modelo es uno de los favoritos tanto para alquiladoras como para empresas, alzándolo a los primeros puestos de las tablas de matriculaciones. 

El 4º modelo más vendido es el francés Citroën C4 al registrar 1.934 matriculaciones. El compacto del país vecino, pese a su veteranía, sigue demostrando su popularidad en nuestro país, acumulando 24.247 unidades hasta el mes de septiembre, convirtiéndose en el 3º modelo más vendido en lo que llevamos de año. 

El eterno Volkswagen Golf se alza como el 3º modelo más vendido en septiembre con un total de 2.053 unidades matriculadas. El rey de los compactos por excelencia es uno de los favoritos del mercado español, mejorando las cifras de rivales como el Opel Astra, El Citroën C4 o el Audi A3. 

La segunda posición del podio es para el Nissan Qashqai. El creador del segmento de los SUV compactos sigue demostrando su buena salud al registrar en el mes de septiembre nada más y nada menos que 2.428 unidades matriculadas. Es, además, el 5º modelo más vendido en lo que va de año con un total de 21.809 unidades matriculadas. 

El líder del mes de septiembre ha sido, de nuevo, el Mégane de Renault, que se ha convertido en uno de los rivales más fuertes del año. La cuarta generación del compacto galo ha conseguido atraer a todo tipo de público, registrando 2.553 matriculaciones en septiembre y acumulando un total de 21.525 unidades en lo que va de año.