La española SEAT ha presentado el que, a buen seguro, será uno de sus modelos más importantes de los últimos tiempos. Bautizado como Arona en honor a una pequeña localidad del archipiélago canario, este nuevo SEAT se convierte en el segundo crossover de la historia de la marca, tras el lanzamiento el año pasado el Ateca. 

El SEAT Arona es un pequeño crossover basado en la nueva generación del urbano Ibiza, del que toma la mayoría de sus componentes. Con una longitud de 4.14 metros, se trata de uno de los modelos más compactos de la marca, y luchará cara a cara con modelos como el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Nissan Juke. 

El diseño del Arona recuerda enormemente al del nuevo Ibiza, con unas formas angulosas y unos trazos marcados que mejoran la imagen del conjunto. Debido a su condición crossover encontramos numerosos detalles que apuntan a un estilo de vida aventurero y campero, como la suspensión elevada o las protecciones en plástico negro. 

El habitáculo del Arona está pensado para acoger con comodidad a cuatro adultos, ya que la quinta plaza central es algo más estrecha e incómoda. Además, ofrece un maletero con 400 litros de capacidad, que unidos a unas formas muy regulares dan como resultado un vehículo capaz y práctico. 

La calidad de realización del interior del Arona está en línea con las últimas creaciones de la marca, poniendo especial énfasis en la personalización gracias a numerosas tapicerías y molduras decorativas, que pueden incluso simular el cuero para una mayor sensación de calidad. 

Construido sobre la misma plataforma modular MQB A0 que su hermano el Ibiza o el recién presentado VW Polo, el Arona no montará en ninguna de sus versiones tracción integral, aunque sí está prevista la incorporación de un sistema de modos de conducción con varios ajustes. 

Mecánicamente el Arona disfrutará de motores gasolina 1.0 TSI con 90 y 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV como opción más potente, mientras que en diésel sólo se podrá escoger un 1.6 TDI con dos niveles de potencia, 95 y 115 CV. Las versiones diésel de 95 CV y gasolina de 115 CV podrán montar un cambio DSG de 7 velocidades, mientras que el resto de la gama se tendrá que conformar con cajas manuales de 5 o 6 relaciones.