Qué Tesla Motors está a la vanguardia de la tecnología en el mundo del automóvil es algo innegable hoy día. Sin embargo, esto tiene sus consecuencias en esos avances tecnológicos, para los que la seguridad es muy importante que vaya de la mano. Con tanto sistema inalámbrico, tanta conectividad y servicios de Internet cada vez más presentes en los vehículos modernos, la seguridad se puede ver comprometida más fácilmente, y nuestro coche puede ser robado sin esfuerzo no romper una ventanilla.

Aunque la marca californiana sabe de sobra a lo que se exponen sus coches, siempre hay detalles que escapan a sus controles. Incluso su web ya fue hackeada hace un año ofreciendo coches gratis. Pero no es la única que ha quedado al descubierto por problemas de seguridad en sus coches. Marcas tan importantes como las del Grupo Volkswagen también han sido avergonzadas al demostrar lo fácil que era acceder a sus coches debido a un problema con una serie de algoritmos.

Pero dejemos a un lado los tecnicismos. Dos investigadores noruegos han puesto en tela de juicio lo fácil que puede resultar acceder a un Tesla y llevártelo, tan solo usando una App en el móvil. 

Para ello los supuestos ladrones utilizan una App falsa, en este caso una sobre un restaurante de hamburguesas que ofrece una gratis a cambio de bajarte su aplicación. Una vez que el propietario del Tesla hace esto un malware malicioso se instala en el smartphone, donde toma posesión de todos los datos del móvil y por supuesto, de la aplicación de su Tesla Model S. Después no tienen más que localizar el vehículo, abrirlo y activar el sistema de conducción sin llave, todo gracias a una serie de comandos sencillos para un hacker que se van introduciendo hasta hacerse con el control del coche. Más fácil imposible.

Estos dos investigadores dejan claro los peligros de las herramientas modernas: La seguridad de los dispositivos conectados a internet que usamos en nuestras vidas a diario, depende en gran parte de las aplicaciones usadas para acceder, monitorizar y controlar estos dispositivos. Ahora le toca mover ficha a Elon Musk y mejorar la seguridad de su aplicación, algo que ya podría estar haciendo y tener lista la actualización dentro de poco. De momento, mejor no bajarse aplicaciones sospechosas.