Cuando tenemos un perro, es nuestra responsabilidad educarle para que sea una mascota respetuosa del entorno común. De esta manera, podemos disfrutar mucho más junto a él y asegurarle una gran calidad de vida.
El paseo es un momento crucial para los peludos, ya sea para hacer sus necesidades fuera, socializar con otros animales de compañía o estimular su movilidad física y mental. Correr, olisquear, jugar o hacer deporte son acciones fundamentales para su bienestar.
Como muchos educadores recomiendan, un perro debería salir a la calle mínimo tres veces, para que su sistema esté tranquilo y equilibrado. Y, durante este momento del día, tendría que entretenerse y relajarse al mismo tiempo.
El problema es cuando, al salir por primera vez a la calle con nuestra mascota, no lo pensamos mucho. Le ponemos el collar, la correa y nos vamos. De esta manera, el animal, que aún no conoce el mundo exterior, puede sufrir una mala experiencia.
Se puede asustar por el ruido, puede no querer caminar o ladrar a todo lo que se mueva. Sin embargo, todo esto es evitable. Incluso cuando nuestro peludo ya es mayorcito, podemos enseñarle a caminar junto a nosotros, sin mucha dificultad.
Kevin, adiestrador canino, enseña en un vídeo de TikTok a los dueños cómo lograr que su perro camine a su lado de forma tranquila y obediente. Y es que, según él, es necesario para que vaya junto a nosotros para evitar cualquier tipo de accidente.
Su método principal para conseguirlo se desglosa en seis pasos sencillos. Esta guía práctica para el adiestramiento de paseos, refuerza la importancia de la constancia y paciencia del dueño.
La correa
El primer paso es enseñarle a ponerse la correa. Es crucial que el perro se ponga el arnés de manera calmada. Esto sirve para mantener el control desde el principio.
Durante un buen rato, ponle y quítale el collar varias veces, premiándolo cuando se quede tranquilo. Es necesario tener paciencia para que el animal se acostumbre a este elemento y no lo perciba como un peligro.
A la izquierda
El segundo paso es mostrarle como colocarse a nuestro lado izquierdo, pegado a nuestra pierna. El perro debe comprender que su lugar, durante todo el paseo, es a tu lado. De esta manera, será más fácil coordinarse y no circular en zigzag.
A tu lado
El adiestrador sugiere llevar una pequeña recompensa en la mano y acercarla al hocico de tu peludo para que camine junto a ti sin separarse.
Cuando logre seguir tu paso, prémialo con su recompensa. De esta manera, te acompañará por inercia, persiguiendo el olor del alimento.
Retirar la mano
Una vez entienda este movimiento y sea capaz de seguirte, es necesario retirar poco a poco la mano con la comida para que siga caminando sin depender tanto de ella.
Hazlo mediante movimientos suaves de la mano hacia arriba y abajo. El objetivo es eliminar el incentivo alimentario.
Contacto visual
Para que siga caminando a nuestro lado, pero sin tener la recompensa cerca de su hocico, se puede mantener la comida cerca de nuestro pecho, al lado izquierdo. Este gesto ayuda a que el perro se acostumbre a mirar a los ojos de su dueño mientras camine a su lado.
Encadenamiento clave
Una vez que cada comportamiento se ha enseñado de forma individual, es el momento de integrar todos los pasos para que tu mascota camine como un profesional. Enseñar a nuestros peludos todos los comportamientos por separado, ayuda a que los aprenda con calma y los retenga más fácilmente.
Pero para que camine siempre a tu lado es necesario encadenar todos esos pasos. De esta manera, conseguirás que tu perro te siga sin tirar de la correa.
"Recuerda la paciencia es la clave para que todo funcione", afirma Kevin en el vídeo de TikTok. El adiestrador declara que al seguir estos pasos sencillos, los dueños y sus perros disfrutarán de paseos relajados y en armonía.