La Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas se inauguró en el año 2006, siendo un complejo de edificios estructurados que destacan a simple vista por su techo ondulado lleno de tragaluces y techo de bambú. Sin embargo, también cuenta con una estructura en la que es posible que nunca te hayas fijado pero que realmente te puede ayudar a la hora de orientarte para embarcar a tu avión. A lo largo de las siguientes líneas te vamos a descubrir el secreto de la T4 que te romperá los esquemas.

[10 secretos de Madrid que probablemente no conoces]

Los colores de la T4

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los más modernos de toda Europa, tanto por su funcionamiento y estructura como por su diseño, ya que cuenta con algunos detalles que hacen que para los pasajeros resulte más sencillo orientarse a la hora de tomar su avión. Sin embargo, son pocas personas las que conocen este secreto que es tan útil, y del que te vamos a hablar a lo largo de las siguientes líneas.

Nos referimos en este caso a la estructura de techo de acero que presenta los colores del arcoíris para una orientación más clara y que permiten que los pilares del interior del aeropuerto se configuren en función de estos colores, del azul al rojo y pasando por el amarillo. Este invento solo se encuentra presente en la T4 y en su terminal satélite, pero no en el resto de las terminales que podemos encontrar en el aeropuerto madrileño.

De esta forma, a partir de esos colores se pueden encontrar fácilmente las zonas en las que se encuentran las puertas de embarque, haciendo que con ello pueda resultar mucho más sencillo encontrar el avión que nos corresponde. Es especialmente útil en el caso de que lleguemos tarde a coger el vuelo y se encuentren realizando la última llamada para embarcar.

[7 curiosidades sobre el Metro de Madrid]

Si te fijas, en el aeropuerto madrileño verás como todas las puertas de embarque de la terminal T4, así como de su terminal satélite, la T4S, se dividen por secciones y colores.

Así pues, nos encontramos con unas columnas de color azul en la parte norte, en amarillo para la parte central y en rojo para la parte sur. A partir de esta clasificación se cuenta con las puertas "K" en la zona de color azul oscuro, las puertas "J" en la zona de color amarillo, y las puertas "H" en la zona de color rojo.

Los colores de la T4S

En lo que respecta a la T4S, esta tiene un color verde oscuro, y en ella se pueden encontrar las puertas "M" para vuelos a y desde destinos nacionales y pertenecientes al espacio Schengen.

[¿Cuál es la calle más corta de Madrid, dónde está y cuántos metros tiene?]

Para el resto de puertas de embarque de esta terminal satélite, destinadas a vuelos internacionales, el color naranja está destinado a las puertas de la zona "R"; el color verde claro para las puertas de la zona "S"; y el color azul claro para las puertas de la zona "U".

Detrás de esta creación enfocada para facilitar a los viajeros el embargue se encuentran Richard Rogers y el Estudio Lamela, quienes recibieron el premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos y el premio Internacional RIBA European Awards.

Otras curiosidades del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Además del secreto de los colores de la T4, hay otras curiosidades que puede que no sepas acerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como son los siguientes:

  • El primer vuelo llegó desde Getafe: el primer vuelo a este aeropuerto tuvo llegó desde la localidad de Getafe el 30 de abril del año 1931. No se tiene constancia de lo que duró el trayecto, pero a bordo iba el por entonces jefe superior de Aeronáutica, el comandante Franco.
  • Cambios de nombre: a pesar de ser español, el aeropuerto tuvo diferentes cambios de nombre a lo largo del tiempo. En el año 1965 pasó a llamarse Madrid-Barajas, aunque en marzo de 2014, el ministerio de Fomento le puso el nombre actual, Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A efectos de nomenclatura, sigue siendo MAD.
  • El quinto de Europa en número de pasajeros: el aeropuerto de Madrid-Barajas es el quinto de Europa en número de pasajeros y en número de operaciones. Por delante suya solo se encuentran los aeropuertos de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam. A nivel mundial se encuentra situado en el puesto número 15.
  • Una obra de arte: entre las paredes de la T4 se esconden una infinidad de pinturas, esculturas y pinturas. Entre ellas se encuentran "Las 3 Damas de Barajas", unas cabezas de bronce de cuatro metros de alto.
  • Tiene un hotel en su interior: a diferencia de lo que ocurre con otros aeropuertos, que tienen un hotel junto al aeropuerto, en este caso alberga un hotel en su interior. Se trata de las Premium Air Rooms, situadas en la primera planta de la T4 y que están abiertas todos los días del año las 24 horas. Una de sus principales ventajas es que es posible contratar la habitación por una noche, por unas horas, e incluso para darse una buena ducha antes de seguir con tu viaje.
  • El aeropuerto español con más espacios para creyentes: el Aeropuerto Madrid-Barajas cuenta con tres capillas católicas, dos mezquitas y dos oratorios multiconfesionales. Esto hace que se convierta en el aeropuerto de España con un mayor número de espacios para los creyentes.
  • Tiene halcones: el aeropuerto tiene halcones para evitar que otras aves puedan obstaculizar el tráfico aéreo. Esta solución fue propuesta por el famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.