Aumenta la tensión en Parla tras una semana negra de violentas agresiones a vecinos de la localidad. Unos sucesos que han obligado a Ramón Jurado, alcalde del municipio, a hacer un llamamiento a la calma y pide a sus vecinos "no criminalizar a un colectivo por un hecho individual".
El pasado lunes salió a la luz un vídeo, acompañado en esta información, en el que un joven de origen magrebí de 21 años trataba de robarle la mochila a una mujer en la avenida de Ronda, cerca de una de las zonas más conflictivas de Parla.
La dureza de las imágenes encendió el debate de la seguridad en el municipio, ya que, unas horas antes, ese joven ya había perpetrado otro violento robo a una mujer de 77 años.
Un hombre roba el bolso a una mujer en plena calle
Por fortuna, agentes de la Policía Nacional detuvieron a este ladrón a las pocas horas y, de momento, permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el recinto penitenciario de Valdemoro.
Pero Telemadrid adelantó el martes por la noche una nueva agresión: la de Esteban, un hombre que recibió una paliza por parte de un grupo de jóvenes que le robaron sus pertenencias.
Según contó la hija de Esteban por televisión, su padre no llegó a ver el rostro de sus atacantes, pero sí escuchó que hablaban en árabe.
Tres sucesos violentos que han hecho que el alcalde de Parla, Ramón Jurado, haya hecho un llamamiento "firme y sereno": "No podemos ni debemos criminalizar a todo un colectivo por un hecho individual de una persona que ni siquiera es vecina de Parla".
"Hago un llamamiento a la responsabilidad de los actores sociales y políticos a la hora de difundir discursos incendiarios y simplistas que ponen en riesgo la cohesión social", dijo el alcalde en un vídeo colgado en su cuenta de X.
También afirmó que la "violencia no tiene nacionalidad" y "los mensajes de odio no sólo son injustos, sino peligrosos", ya que "siembran división y miedo". "Parla ha sido siempre ejemplo de inclusión y solidaridad", apostilló Jurado.
Y lo cierto es que Parla es un municipio multicultural. De sus 134.833 habitantes, un 26% es población migrante, según confirmó Ramón Jurado en su entrevista con EL ESPAÑOL. "Y vivimos en perfecta sintonía", apostilló.
De ese número, según consta en el padrón municipal, conviven más de 120 nacionalidades, siendo la de mayor número de habitantes los marroquíes, con 6.487, seguido de los chinos, con 4.772 y de los rumanos, con 4.321.
Tras las recientes agresiones, todas ellas presuntamente perpetradas por magrebíes, ha crecido la preocupación sobre la situación en el municipio por sus similitudes tras lo sucedido en la localidad murciana de Torre-Pacheco, donde un hombre recibió una brutal paliza a manos, presuntamente, de un grupo de marroquíes.
Pero fuentes policiales afirman que en Parla "no pasará lo mismo que ha sucedido en Torre-Pacheco", ya que la realidad de estas localidades "es muy diferente".
Sin embargo, las citadas fuentes informan de que la tasa de criminalidad en Parla en 2024 fue de 57 delitos por cada mil habitantes.
Ese indicador está seis puntos y medio por encima de la media nacional y además, esa tasa es la mayor que se ha registrado en Parla en una década.
Por todo ello, desde el consistorio de Parla se remiten a los datos publicados el pasado jueves 15 de mayo en una nota de prensa en la que informaron de que la criminalidad a nivel general bajó un 7,5% durante los tres primeros meses de este año.
Un descenso que, según Ramón Jurado, significaba que "el Plan Parla y la enorme coordinación entre nuestra Policía Local y Policía Nacional da sus frutos", a pesar de la semana negra de agresiones que está viviendo el municipio.