El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pone sobre aviso a sus vecinos:
Para combatirlo y evitar su proliferación, el servicio municipal de Salud ha puesto en marcha un programa de vigilancia entomológica y control sanitario-ambiental.
Fuentes de la concejalía de Educación, Personas con Discapacidad, Bienestar Social y Familias y Promoción de la Salud de San Sebastián de los Reyes informan de que están llevando a cabo "muestreos sistemáticos", así como "la búsqueda activa de huevos/adultos" del mosquito.
Esta búsqueda se hace mediante con el objetivo de detectar su presencia precoz, posible propagación y evaluar las medidas aplicadas para su control".
Gracias a estas medidas, el Ayuntamiento la presencia del mosquito tigre en algunas zonas del municipio.
Por ello, se ha reforzado el plan de vigilancia y control con el fin de de esta especie en el entorno urbano, por lo que, de momento, "no hay una situación alarmante con respecto a este insecto".
Aun así, para evitar, en la medida de lo posible, que se propague el mosquito tigre en el municipio.
Las medidas más importantes que se deben de poner en práctica consisten en aquellos recipientes que puedan acumular agua en su interior.
El mosquito tigre se reproduce en pequeñas acumulaciones de agua estancada, por lo que la mejor forma de prevenir su proliferación es en las viviendas y entornos cercanos.
También se debe cubrir, , como cubos, juguetes, jarrones, ceniceros, etc.
Se deben vaciar y, y renovar el agua de los bebederos de animales o jarrones al menos dos veces por semana.
Otra medida efectiva es cubrir con tela mosquitera espesa aquellos recipientes de agua que no se puedan vaciar, como las bandejas de
Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, es otra práctica que ayudará a que el mosquito tigre no prolifere.
Y en el caso de las piscinas, se deben vaciar las que sean d, o retirarlas si no se tienen que utilizar.
Para las piscinas más grandes,evitando que se formen acumulaciones de agua en los pliegues de la lona.
También se deben tapar los agujeros de llenándolos de tierra o de arena y vigilando que no se acumule agua en ellos.
Otros consejos incluyen utilizar repelentes de mosquitos, siempre siguiendo las normas de utilización y empleo. Es mejor adquirirlos en farmacias porque se deben adoptar ciertas precauciones de uso en embarazadas y niños.
