La Policía Nacional ha confirmado este miércoles la detención de un joven de 21 años y de nacionalidad maliense como presunto responsable de un delito de agresión sexual cometido en las inmediaciones del Centro de Acogida y Emergencia de la localidad madrileña de Alcalá de Henares el pasado 28 de junio.
La detención se produjo el martes sobre las 15.00 horas, según han confirmado fuentes policiales, que apuntan que el sospechoso pudo ser identificado y localizado tras una labor de investigación, procediendo a su detención por un delito de agresión sexual y de lesiones.
Los hechos se produjeron sobre las 19.00 horas del pasado 28 de junio en el camino de tierra que rodea el cuartel de la Brigada Paracaidista 'Primo de Rivera', donde se ubica el centro de acogida por orden del Ministerio de Migraciones.
Captado por las cámaras
Las cámaras de videovigilancia del centro captaron a un individuo que se abalanzaba sobre una mujer golpeándola y agrediéndola sexualmente. El agresor sexual huyó tras el ataque a la joven. La víctima pidió ayuda a un varón que pasó por la zona, que procedió a llamar a la Policía.
Este nuevo caso ha reavivado la polémica en torno al centro de acogida, que acumula más de un año y medio de controversias. La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha vuelto a exigir su cierre, asegurando que desde su apertura ha estado vinculado a "reyertas, un fallecido, un motín y agresiones a mujeres".
“Se nos dijo que sería temporal y con capacidad para 1.100 personas, pero han pasado más de 10.000 por allí. Es mi obligación alertar de lo que pasa en mi ciudad”, ha afirmado.
El centro, que abrió en noviembre de 2023 para alojar a 264 inmigrantes procedentes de Canarias, ha sido objeto de críticas tanto por su gestión como por la falta de información ofrecida al consistorio. Actualmente, el Ayuntamiento calcula que en el recinto viven cerca de 1.700 personas, muchas de ellas durmiendo en carpas por el sobrecupo.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también ha denunciado la existencia de "reyertas", un brote de sarna tratado por la Comunidad y otras agresiones. Desde Vox, por su parte, han pedido medidas urgentes ante lo que califican de “creciente inseguridad provocada por la inmigración ilegal”.
Mientras, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha exigido a la alcaldesa una rectificación inmediata tras acusarle de "silencio cómplice". El procedimiento judicial abierto contra Piquet por una presunta filtración de un atestado policial relacionado con otra denuncia sigue en instrucción.