Madrid es durante estos días una gran ciudad en obras. Y es que parece que la capital de España ha aprovechado este verano de 2025 para cambiar en cierto modo su imagen y para hacerlo de forma generalizada. Desde el paseo de la Castellana hasta la zona de Ventas.
Todas ellas están generando una enorme polémica y muchos conflictos con los ciudadanos. Sin embargo, si hay unas obras que están siendo especialmente comentadas por todos son las que se están llevando a cabo en la Puerta del Sol.
Este icónico y céntrico punto de Madrid lleva varias semanas preparando la instalación de unos toldos que pretenden proteger a los ciudadanos del intenso calor y del sol del verano. Una medida que, a priori, podría ser positiva. Sin embargo, está generando mucha controversia.
Tanto es así que cada vez más madrileños protestan por lo que consideran un despilfarro de dinero. Un gasto que, más que innecesario, se está empleando de mala manera según ellos. Estas críticas han llegado hasta todas las esferas e incluso personajes de relevancia están mostrando su rechazo.
Y lo están haciendo, sobre todo, a través de sus redes sociales. Uno de los últimos casos ha sido el protagonizado por Daniel Guzmán, conocido actor, guionista y director de cine. El intérprete de 51 años ha criticado duramente que no se haya optado por poner unos árboles en la céntrica plaza.
La nueva Puerta del Sol, objeto de críticas
El actor Daniel Guzmán ha sido uno de los últimos en criticar el nuevo aspecto que tendrá la Puerta del Sol. Y es que el remodelado aspecto de este céntrico lugar de Madrid sigue generando comentarios, sobre todo ahora que el verano ya ha hecho acto de presencia.
Muchas de estas críticas se centran en la falta de sombras que hay en la zona y por ello algunos reclaman que debería haber más árboles, una forma barata y respetuosa con el medioambiente de refrescar un lugar calificado por muchos como "un horno".
Una propuesta que el Ayuntamiento de Madrid ya valoró en su momento y que descartó al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Además, la propia constitución de la plaza, con grandes placas de piedra y con las estructuras del Metro de Madrid a pocos metros de profundidad, hacen imposible plantar árboles.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se decidió poner los actuales toldos, los cuales están sujetos a través de estructuras no permanentes para poder ser retirados cuando pase la época estival. Una postura que ha defendido recientemente Paloma García Romero.
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha reiterado el mensaje del Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida, pero no ha conseguido convencer a los más críticos con la instalación de estos nuevos toldos.
Diego, un usuario de Twitter (ahora X), lanzaba así su crítica: "1,5 millones de euros se ha gastado el Gobierno de Almeida para unos toldos que, como pueden ver en el vídeo, dan unas pocas sombras en la Puerta del Sol". Y añadía, irónicamente, "un plan sin fisuras".
Este usuario hacía referencia a un vídeo que mostraba los nuevos toldos y que hacía varias valoraciones: "¡Por fin algo de avance en la Puerta del Sol! Después de meses de obras... ¡ya casi están listos los toldos!".
"¿Pero esto es sombra o ilusión óptica? Los toldos están... pero el sol sigue ganando. Al menos... hay un poquito de sombra, ¿no? Eso sí, para encontrarla hay que tener suerte... y GPS. Y ahora la pregunta clave... ¿qué os parecen los toldos? ¿Solución o maquillaje urbano?".
A todo esta polémica ha reaccionado Daniel Guzmán, conocido sobre todo por su papel de Roberto en la famosa serie Aquí no hay quien viva. El también guionista y director expresaba lo siguiente: "Porque lo de poner árboles que es más sostenible, mejor para y más barato no interesa".
Y cerraba su polémico mensaje sobre la nueva situación de la Puerta del Sol dejando una crítica al Ayuntamiento: "Ah, claro, que lo otro mueve más dinero público...".