I. Gilabert | Agencias
Publicada
Actualizada

Una joven de 21 años ha sido agredida sexualmente el sábado pasado junto al Centro de Acogida y Emergencia de Alcalá de Henares (CAED). La Policía Nacional está buscando al autor de la agresión.

Los hechos se produjeron sobre las siete de la tarde del sábado en el camino de tierra que rodea el cuartel de la Brigada Paracaidista 'Primo de Rivera', donde se ubica el centro de acogida por orden del Ministerio de Migraciones, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las cámaras de videovigilancia del centro captaron a un individuo que se abalanzaba sobre una mujer golpeándola y agrediéndola sexualmente, según adelanta el diario El Mundo.

El agresor sexual huyó tras el ataque a la joven. La víctima pidió ayuda a un varón que pasó por la zona y llamó a la Policía.

Se ha abierto una investigación para recabar datos de lo ocurrido y dar con el autor de la agresión sexual.

Centro polémico

El CAED en el cuartel militar Primo de Rivera se puso en marcha en noviembre de 2023, alojando a 264 inmigrantes procedentes de Canarias por orden del Ministerio de Migraciones. Inicialmente, el Ministerio habilitó 1.134 plazas, pero estas se fueron incrementando en contra del Partido Popular.

Desde su puesta en marcha, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, denunció "una deslealtad institucional" por parte del Gobierno central y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al asegurar que el centro debía ser temporal y que el incremento de plazas no había sido planificado.

La principal polémica tuvo lugar en enero de 2024, cuando la alcaldesa vinculó unas denuncias de agresión sexual con internos de este centro de acogida. Unas declaraciones que también recogió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Tras ello, el delegado de Gobierno negó que se investigara a ninguno de los inmigrantes del CAED por dichos hechos.

Seguidamente y para responder a Martín, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, publicó en la red social X (antes Twitter) un documento policial que recogía una de las denuncias y que exponía que el supuesto agresor era una persona de raza negra.

Un Juzgado de Alcalá abrió entonces una investigación a la alcaldesa por un supuesto delito de infidelidad en la custodia de documentos en relación con la supuesta filtración que se produjo entonces del citado atestado policial relativo a las mencionadas denuncias. El procedimiento judicial sigue aún su curso al estar en plena instrucción.

Piden su cierre

Ante estos hechos, el partido político Vox ha denunciado lo ocurrido este sábado y ha exigido "medidas urgentes por parte del Gobierno para proteger a los españoles frente a la creciente inseguridad provocada por la inmigración ilegal descontrolada en la ciudad complutense", tal y como han comunicado en una nota de prensa.

"Según informaciones policiales publicadas esta misma mañana por un diario nacional, la víctima fue violada vaginal y analmente por un varón que, según las primeras investigaciones, podría estar vinculado al CAED, donde residen más de 2.000 personas y por el que han pasado ya alrededor de 8.000 inmigrantes ilegales", ha declarado el portavoz de Vox en Alcalá de Henares, Víctor Acosta.

Además, como ha informado Acosta, "en las últimas semanas se han recibido numerosas quejas vecinales sobre fiestas nocturnas organizadas dentro de las instalaciones del centro, generando graves problemas de convivencia e inseguridad".

"No es la primera agresión sexual que ocurre en Alcalá, y desde Vox advertimos que mientras se mantenga esta política de puertas abiertas, los españoles seguirán sufriendo las consecuencias", concluía Acosta.

Por su parte, la alcaldesa del municipio madrileño, Piquet, ha comentado en declaraciones a los medios que se "desconoce" si el autor de los hechos es un interno del centro.

"Por supuesto, desde el primer momento, la víctima fue atendida por la Policía Local y fue trasladada al hospital de nuestra ciudad. Dentro de nuestras competencias, hemos puesto todo lo que está en nuestra mano y vamos a seguir haciéndolo para ayudar a la víctima y a su familia", ha explicado.

Además, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad y a las autoridades para que pongan todos los medios a disposición para identificar al autor, a la par que ha arremetido contra Martín, al que ha acusado de guardar un "silencio cómplice" y diferenciar entre "víctimas de primera y víctimas de segunda".

Ante esto, Martín ha exigido una "rectificación inmediata" a la alcaldesa de Alcalá. "¿Pero cómplice de qué? ¿Cómplice de quién? ¿Pero qué está insinuando la alcaldesa? Le exijo una rectificación inmediata, son unas declaraciones absolutamente intolerables", ha aseverado el delegado en una declaración grabada y difundida en sus redes sociales, donde además niega que haya distinción entre víctimas de violencia sexual.

Asimismo, Piquet también ha afirmado sobre el centro que desde el Ayuntamiento llevan "pidiendo su cierre desde su apertura". "Se han producido algunos hechos como peleas en vía pública, un fallecido dentro y un motín de los internos en la salida", ha denunciado.

De la misma manera lo ha exigido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, este lunes al delegado del Gobierno pidiéndole que refuerce la seguridad tras la situación que se ha producido.

"En Carabanchel y Alcalá de Henares se han improvisado distintos campamentos para acoger a miles de inmigrantes en situación irregular que han llegado hasta nuestro país y en muchos casos desconocemos hasta la procedencia", ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios. 

Considera el también portavoz del Gobierno autonómico que lo más importante ahora es que se investigue y se detenga al agresor, si bien ha puesto el foco en la necesidad de reforzar con carácter general la seguridad en la región y, en concreto, en estos "macrocampamentos que no tienen ningún sentido"

"Era una situación coyuntural, pero que cuanto antes deberían desaparecer porque se tiene que poner freno al caos migratorio que está viviendo nuestro país", ha apuntado.

Hasta el momento, solo tienen información de la agresión que se produjo próxima a este centro de migrantes que "está acogiendo a miles de inmigrantes en situación irregular", pero todavía están "todas las hipótesis abiertas".