Publicada

En el último año las infecciones de transmisión sexual se han incrementado en un 54%, según datos de la Comunidad de Madrid. Unas cifras que hacen saltar las alarmas.

Este aumento está relacionado con el consumo de droga, conocido como 'Chemsex'. Solo la gonorrea entre 2023 y 2024 aumentó un 100% según los datos del Centro Sandoval.

Este centro de casi 100 años se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento enfermedades de transmisión sexual.

La Comunidad de Madrid ha anunciado en el último pleno que comprará 3.870.000 preservativos, masculinos y femeninos. Además de 700.000 unidades de lubricante para la prevención del VIH e ITS.

Las medidas entran dentro del Plan de Prevención y Control de las ITS y el VIH de la Comunidad de Madrid. Este prevé distribuir el material a los pacientes que sean atendidos en todos los centros de Atención Primaria o especializados de la región.

El Centro Sandoval hace más de 85.000 pruebas cada año y diagnostica más de 6.500 casos. El programa Buenos días de Telemadrid ha hablado con Jorge del Romero, director de la clínica.

El director del centro define cómo es el paciente actual de las ETS: "Estamos hablando de una vuelta a un perfil de hace 40 años con la heroína, ahora es perfil homosexual".

Además, del Romero destaca que es habitual el "consumo de metanfetamina, GHB y mefredona especialmente."

El director confirma que el consumo de estas sustancias se produce "voluntariamente en contexto de orgías con múltiples personas, en sesiones que duran horas o incluso días".

"La percepción del riesgo es mucho menor o directamente cero. Provoca un deterioro personal, profesional, laboral, social importante", añade Jorge del Romero.