La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al menudeo en la Cañada Real. Se han detenido 15 personas, once hombres y cuatro mujeres, entre ellos al cabecilla, llamado Ricardo H.M., apodado 'El Bola', emparentado con la tercera generación del clan familiar de 'Los Gordos' dedicado a la venta de drogas en Madrid, según confirman fuentes policiales.
A los detenidos se les acusa de presuntos delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Se han practicado cuatro entradas y registros en los que han sido intervenidos más de 8.000 euros, un arma larga, cartuchería y dos vehículos, uno de ellos de alta gama. Se han hecho registros en Cuenca y en Rivas Vaciamadrid, localidad en la que fue detenido 'El Bola'.
La investigación se inició en el mes de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de que una vivienda ubicada en la Cañada Real se podría estar llevando a cabo la venta de sustancias estupefacientes en la modalidad conocida como menudeo. Se trataba de uno de los puntos más activos de La Cañada.
Las pesquisas policiales permitieron averiguar que tras los hechos delictivos se encontraba una organización criminal cuyo líder estaría directamente relacionado con Los Gordos, el conocido clan familiar dedicado a la venta de droga en Madrid, cuyos responsables fueron condenados por hechos similares y detenidos en diversas ocasiones.
La investigación policial permitió averiguar que, dentro del entramado de esta organización, había tres eslabones con funciones claramente diferenciadas.
En el eslabón más alto se encontraba el líder, encargado de proveer de droga al nivel intermedio. Para dificultar la labor policial y tratar de mantener su anonimato adoptaban diversas medidas de seguridad.
El nivel intermedio estaba compuesto por los regentes de la vivienda, ubicada en La Cañada Real, formado por personas de máxima confianza y se encargaban tanto de recibir la droga que tenían que vender en un concreto plazo de tiempo como de custodiar el dinero que iban a entregar posteriormente al responsable.
Finalmente, en el eslabón más bajo, estaban los conocidos en el argot policial como aguadores, que eran los encargados de alertar al nivel intermedio de la presencia policial.
Habitualmente, realizaban diversas funciones a cambio de dosis de sustancias estupefacientes.
Por todos estos hechos, el pasado día 13 de mayo, se llevaron a cabo cuatro entradas y registros, donde fueron incautados más de 8.000 euros, un arma larga, cartuchería y dos vehículos, uno de ellos de alta gama.
Asimismo, se procedió a la detención de quince personas como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión del líder de esta organización.