Agencias
Publicada
Actualizada

La normalidad es absoluta en las calles de Madrid. Nadie diría que este lunes hubo un apagón que dejó a toda la ciudad sin electricidad. Aunque para muchos madrileños los alimentos de sus neveras se habrán echado a perder, los supermercados sí que estaban preparados ante este tipo de imprevistos.

Las secciones de congelados de los supermercados de Madrid apenas han tenido que ser repuestas esta mañana, ya que muchas se mantuvieron en funcionamiento con baterías y generadores.

"Me lo esperaba peor. No hemos tenido que tirar nada. Sólo nos hemos visto afectados ayer en cuanto a las ventas, que fueron muy pocas", informa una empleada de un supermercado situado en plena Puerta del Sol.

"Los frigoríficos no son como los de casa. Son más potentes y mantienen la temperatura. Ningún alimento se ha dañado. El nuestro ha mantenido el frío durante horas y otros tenían baterías y generadores", informan desde un supermercado que lleva menos de un año abierto junto a la Plaza Mayor.

Los equipos de generadores eléctricos con los que cuentan numerosas empresas de distribución alimentaria en sus tiendas han salvado la actividad en muchos de sus supermercados. En cuanto a los alimentos perecederos, que se venden a temperatura ambiente, como la fruta, tampoco se ha visto dañada por no hacer excesivo calor en el día de ayer, según han confirmado varios empleados de diferentes supermercados del centro de la capital a este diario. De esta manera, hay absoluta normalidad.

Igualmente, Mecamadrid se encuentra este martes desarrollando su actividad con normalidad para garantizar el abastecimiento tras el apagón de electricidad masivo, según ha informado este martes la Delegación de Gobierno en Madrid en su cuenta de la red social X.

Poco después de las 12.30 horas, cuando comenzó este corte del suministro que afecta a amplias zonas del país, de Portugal y sur de Francia, ya se formaban colas en las entradas de algunos supermercados para comprar víveres, especialmente agua embotellada, aunque otros muchos locales permanecían vacíos.

Por compañías, las superficies de El Corte Inglés y las tiendas de Mercadona en España y en Portugal permanecieron abiertas y operando gracias al funcionamiento de sus grupos electrógenos. Algunas empresas como DIA y Ahorramas cerraron algunas de sus tiendas debido a la situación generada tras este corte del suministro.

Desde DIA informaron a Efeagro que algunas las tiendas cerraron por "no pueden operar" por este corte, mientras sus almacenes "aún están operativos", pero "con limitaciones". La situación este martes en esta cadena es de total normalidad.

La cadena de supermercados Ahorramas ha informado de que cerca de la mitad de sus establecimientos cerraron, mientras que el resto están funcionando con generadores eléctricos. Por su parte, la compañía Alcampo abrió todos sus centros al estar funcionando al contar con generadores eléctricos.