Adif ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras necesarias para la mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio de la estación de Parla, perteneciente a la línea C-4 del núcleo de Cercanías de Madrid. Según informa Adif en nota de prensa, el importe de adjudicación se eleva a 1,58 millones de euros.
Las actuaciones previstas incluyen la creación de dos nuevas salidas de emergencia en el andén central de la estación, con refugios para personas con movilidad reducida, y la ejecución de paramentos verticales de sectorización parcial y contención de humos (mamparas) entre los andenes y las escaleras de acceso.
Asimismo, el contrato contempla la sustitución de la central de detección y de las centrales de extinción actuales, la dotación de cable de fibra óptica de detección de incendios en el espacio situado bajo la losa del andén y de sirenas acústico-luminosas a lo largo de todo el andén.
También se han instalado nuevos elementos de señalética en los recorridos de evacuación y la integración de los nuevos sistemas en la red actual de control y telecomunicaciones de la estación.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Renovación de las estaciones madrileñas
Según informa Adif, se aborda la mejora de este tipo de instalaciones en un buen número de estaciones de la región de Madrid, en algunas de ellas con un alcance mayor.
En Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (ambas de la línea C-4), realiza mejoras de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio; en la primera, la renovación incluye la implementación de dos nuevas salidas de emergencia.
Asimismo, Adif está ejecutando las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad, evacuación y ventilación de las estaciones de Doce de Octubre y Puente Alcocer, ambas de la línea C-5, un proyecto que incluye la instalación de ascensores.
Adif ha adjudicado recientemente el contrato para la ejecución de actuaciones de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio de la estación de Embajadores, que también forma parte de la línea C-5.