Publicada

Arroyomolinos, el municipio del sureste de Madrid con más de 35.000 habitantes, se ha hartado de los coches mal aparcados, abandonados, averiados, que obstaculizan de alguna manera los desplazamientos en la localidad o que supongan un problema para la seguridad. Por eso, han lanzado la licitación de un contrato de 60.000 euros al año para que una grúa los retire en un plazo máximo de tan solo 20 minutos.

Según consta en la memoria justificativa del contrato que se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Estado, una vez firmado el acuerdo con la empresa a la que se adjudique, tendrá una duración de dos años y el Ayuntamiento lo está tramitando por la vía urgente para que el servicio esté funcionando en el mes de mayo.

Según cuentan fuentes del Ayuntamiento de Arroyomolinos, la contratación de este servicio de retirada y traslado de vehículos es parte del compromiso del consistorio por reforzar la seguridad ciudadana en las calles del municipio.

En la web del Ayuntamiento de esta localidad afirman que, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, Arroyomolinos concluyó 2024 con un descenso del 16,5% en el número de infracciones penales, la mayor caída registrada en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en el Pliego de Prescripciones Técnicas requeridas para el servicio de grúa para la retirada y traslado de vehículos figura que el servicio de retirada de vehículos se realizará única y exclusivamente a requerimiento de la Policía Local. Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el citado documento se informa de que el adjudicatario adscribirá al servicio al menos una grúa dotada de los elementos mecánicos adecuados y homologados para la retirada, carga y transporte de vehículos sin conductor de hasta 3.500 kilos de peso.

Además, la grúa, que estará identificada con la imagen corporativa del Ayuntamiento, contará con un sistema de telecomunicaciones, otro de localización y de posicionamiento compatibles con los que emplea la Policía Local con el fin de conocer su ubicación en tiempo real.