Los dos conciertos que Aitana tenía programados en el estadio Santiago Bernabéu han sido suspendidos. La propia cantante ha anunciado que actuará en el estadio Riyadh Air Metropolitano los días 30 y 31 de julio.
El Real Madrid, propietario del recinto original de los conciertos, ha anunciado este lunes la cancelación definitiva de las actuaciones mediante un breve comunicado en el que agradece a la artista y a su equipo "la profesionalidad y la ilusión con la que han trabajado durante estos meses". El club no ha ofrecido detalles sobre los motivos que han llevado a tomar esta decisión, aunque deja abierta la puerta a futuras colaboraciones.
Los conciertos estaban previstos para los días 27 y 28 de junio de 2025, tras haber sido reprogramados previamente. Inicialmente, las fechas anunciadas eran el 28 y 29 de diciembre de 2024, lo que convirtió a Aitana en la primera artista española en programar dos conciertos consecutivos en el nuevo Santiago Bernabéu. La propia cantante comunicó en redes sociales el pasado otoño que ambos shows se aplazaban a junio por "motivos ajenos a su equipo".
Nuevas fechas y lugar
Las nuevas fechas del 30 y 31 de julio en el Estadio Riyadh Air Metropolitano han sido confirmadas por la artista en sus redes sociales, donde la oficina de representación ha publicado un comunicado en el que lamenta los inconvenientes de la situación y explica que se ha llegado a un acuerdo con el nuevo recinto, cuya 'colaboración ha sido clave' para poder hacer realidad el cambio en tan poco tiempo.
En el comunicado, la oficina aclara el procedimiento que hay que seguir para aquellos que hayan adquirido localidades, ya que las compras a través de su tienda oficial serán válidas para el nuevo espacio (los compradores recibirán un nuevo correo electrónico de confirmación, así como una nueva entrada con el código QR válido). Además, a partir del 23 de abril se pondrán a la venta nuevas entradas para ambas fechas en el Metropolitano, pero en caso de no poder asistir, ese mismo día se habilitará en la página web de la artista un formulario para solicitar la devolución, hasta el próximo 7 de mayo.
La expectación en torno a las actuaciones había sido notable desde el inicio. Las entradas para la primera fecha se agotaron rápidamente, lo que motivó el anuncio de una segunda jornada.
Los conciertos estaban concebidos como un cierre de gran formato para la gira Alpha Tour, con la que Aitana ha recorrido grandes recintos de España y América Latina. En varias entrevistas, la artista había adelantado que cada uno de los conciertos incluiría repertorios distintos e invitados especiales.
Los conciertos en el estadio merengue iban a suponer uno de los grandes hitos musicales del verano en Madrid, dentro de la estrategia del club para consolidar el Bernabéu como espacio de referencia para eventos de gran formato.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó precisamente este lunes que mantuvo recientemente una conversación con Aitana, a quien transmitió que el Ayuntamiento quiere que el Santiago Bernabéu pueda acoger conciertos, siempre que se alcance una solución que también tenga en cuenta a los vecinos.
"Nuestra voluntad es que el Bernabéu sea un recinto con la capacidad de hacer conciertos, y para que eso suceda es necesario que se den una serie de condicionantes", explicó el regidor, que insistió en que el Consistorio quiere "ser parte de la solución, pero parte de la solución también tiene que ser lógicamente los vecinos".
Según Almeida, la artista le trasladó la "grandísima ilusión" que le hacía actuar en el estadio, mientras él reiteró que el Ayuntamiento confía en que se pueda encontrar un equilibrio "porque es bueno para la ciudad, para el Real Madrid y para todos los artistas que quieren un lugar de concierto de prestigio".