Publicada

Madrid se prepara para uno de los fines de semana más inciertos del año en cuanto a climatología se refiere. Y es que toda la presente semana lo está siendo, con un tiempo muy cambiante en el que hemos tenido de todo. Después de una racha infernal de lluvias y frío que marcó todo el mes de marzo, parecía que la primavera había llegado tanto a la capital como a todo el país.

Sin embargo, solo fue un espejismo, ya que en muchas regiones de España hemos tenido que decir adiós al buen tiempo de manera prematura. Desde el pasado miércoles y, sobre todo, desde este jueves, las lluvias han regresado a la península para seguir llenando nuestros embalses y pantanos, los cuales registran niveles que no se habían visto en años.

Ahora, la preocupación de muchas personas, especialmente en zonas como Madrid, es saber qué pasará en las próximas horas y días. Y saber si tendremos un fin de semana tranquilo como ya ocurrió con el pasado, donde las nubes y las precipitaciones dejaron un mínimo hueco que dio paso a esa primavera fugaz.

Sin embargo, para este fin de semana no hay tan buenas noticias tal y como pronostica la Agencia Estatal de Meteorología y portales especializados como eltiempo.es. Y es que la borrasca Nuria golpeará con fuerza a toda la comunidad dejando lluvias intensas, al menos, hasta este sábado. Y es que el ecuador del fin de semana se presenta como la jornada más crítica de todas.

Así pues, aquellos que pretendían desprenderse de los paraguas y de los abrigos tendrán que volver a buscar en el armario porque el mal tiempo ha regresado para quedarse durante unas horas con nosotros en unos días marcados por los contrastes y los cambios.

¿Qué día lloverá más en Madrid del fin de semana?

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana es clara. Al menos en cuanto a la Comunidad de Madrid se refiere. Y es que aquellos que albergaban una mínima esperanza de librarse de las lluvias pueden ir despidiéndose de ella.

La borrasca Nuria se instalará en la Península Ibérica para descargar toda su ira en forma de precipitaciones hasta este sábado, cuando se registren las mayores acumulaciones. La probabilidad de lluvias alcanzará el 100% en Madrid con acumulaciones que superarán los 30 mm en las horas más críticas.

Antes, durante la tarde de este viernes, la situación también será complicada con una probabilidad de lluvia total y con un acumulado de 17 mm. Eso sí, las temperaturas serán templadas, entre los 10 y los 17 grados, aunque las rachas de viento que alcanzarán los 30 kilómetros por hora y la humedad del 83% harán que la sensación de frío sea mayor.

Pero como decíamos, lo peor llegará el sábado, un día marcado por los contrastes, con intervalos nubosos, con abundantes claros y predominio de nubes altas por la tarde. Los chubascos serán dispersos durante toda la jornada en diferentes puntos de la región y a primera hora incluso se producirán episodios de nieblas en zonas de la sierra.

Las temperaturas mínimas caerán algo respecto al viernes, pudiendo llegar a zonas como Collado Villalba donde esperan 6 grados. Sin embargo, también está prevista una subida de las máximas, aproximándose a los 20 grados en puntos de la capital o Aranjuez. El viento también remitirá.

Y así llegamos al domingo de un fin de semana en el que será difícil predecir qué tiempo va a hacer, pero en el que conviene salir de casa abrigado y con el paraguas cerca. Se espera que la semana cierre con cielos poco nubosos y con abundancia de claros, aunque no se descartan nuevas nieblas matinales, sobre todo en la sierra, donde podría haber precipitaciones dispersas.

Sin duda, será el día más apacible y acogedor, ya que el sol brillará con mayor fuerza e intensidad y los mercurios podrían instalarse en los 20 grados durante la primera parte de la tarde. Eso sí, tanto la mañana como la noche volverán a ser considerablemente frías con mínimas como los 4 grados previstos en Alcalá de Henares.