Publicada

Los vecinos de Tres Cantos y Colmenar Viejo están en pie de guerra contra la construcción de una planta de biogás proyectada en el límite de estos dos municipios. Los tricantinos denuncian que su ubicación está en un terreno privado a menos de "de tres kilómetros" de las casas del sector norte, lo que generará "ruido, malos olores, contaminación" e incluso "riesgos para la salud" para esos vecinos.

Fuentes de la asociación de vecinos de Tres Cantos explican que la misión de esta planta de biogás es la "fermentación anaerobia", consistente en el "tratamiento de residuos en ausencia de oxígeno para producir gas".

"Posteriormente, ese gas se mete en los gaseoductos españoles. Otro producto que se produce con la fermentación anaerobia son fertilizantes", explica un vecino de la asociación Tres Cantos.

"El proyecto es totalmente oscuro. En ningún momento se nos ha consultado a los vecinos sobre este tema ni se nos ha dado información. Tampoco a los vecinos de Colmenar, que en su mayoría comparten nuestro punto de vista sobre la creación de la planta de biogás. De hecho, tenemos previsto llevar a cabo acciones conjuntas para expresar nuestro descontento", explican estas fuentes vecinales.

La asociación de vecinos tricantina recuerda el proyecto de instalar una planta de biogás en Cubas de la Sagra, que finalmente "no se hizo": "Se retiró porque, entre otras razones, iba a estar cerca de casas y colegios. La situación de la planta de biogás que se quiere hacer en Colmenar es tremendamente parecida y va a afectar a la salud de la población".

Otro argumento que esgrime la asociación de vecinos de Tres Cantos para que se pare el proyecto es que la M-607 se "colapsará". "Es una carretera que ya está saturada casi a diario, si le sumamos el trasiego constante de camiones de residuos de toda España será intransitable", explican estas fuentes.

"De momento, este tema no ha supuesto un choque entre los gobiernos de Tres Cantos y Colmenar Viejo, pero es cierto que ha sido este último municipio el que ha otorgado las licencias. Los vecinos vamos a seguir expresando nuestro descontento en los plenos y estamos planeando diversas acciones a modo de protesta", apostillan desde la asociación vecinal de Tres Cantos.

Buscar otra ubicación

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, reclamó el pasado martes 18 de marzo una nueva ubicación para la planta de biogás. Desde la oposición, PSOE y Tres Cantos también rechazaron el proyecto y han pedido convocar una consulta popular.

El regidor reclamó a las dos empresas privadas promotoras de la planta que busquen otra ubicación más idónea, alejada de los núcleos residenciales y que no afecte a la ciudadanía de ambas localidades.