Publicada

Alcalá de Henares se une a la misma iniciativa que aprobó hace un año el Ayuntamiento de Galapagar de reservar una parte de las plazas de Policía Local para militares retirados. La moción se aprobó en el pleno celebrado en la ciudad Complutense este martes y fue presentada de manera conjunta por el Partido Popular y Vox.

La moción establece la reserva de hasta un 20% de plazas en la Policía Local para personal de tropa y marinería con más de cinco años de servicio. Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares informan de que es "una ventaja tener estos perfiles en el servicio público". 

Hay que recordar que los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Por eso, esta iniciativa es una buena forma de ofrecerles salidas profesionales para que puedan reconducir su carrera laboral fuera del mundo militar.

"Se trata de personas jóvenes y preparadas de 45 años y tienen muchísimo que aportar. Según datos del Observatorio de la Vida Militar, hasta enero de 2024, de los 7.729 reservistas de especial disponibilidad (RED) unos 4.400 se encontraban desempleados. Aunque perciben una asignación mensual de 708,28 euros hasta los 65 años, desde las Administraciones debemos ofrecerles un empleo, sobre todo teniendo en cuenta su experiencia", explican fuentes municipales de Alcalá a Madrid Total. 

Por otro lado, fuentes de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) informan de que llevaban "mucho tiempo trabajando en esta iniciativa" y lamentan que tengan que ser ellos "y no el Ministerio de Defensa" quien luche por estas propuestas. 

"Estamos muy contentos con la iniciativa de reservar parte de las plazas de Policía Local para militares retirados en Alcalá, que ya se ha hecho en otros municipios. Desde ATME estamos hablando con distintos grupos políticos para que se pueda hacer en otros municipios y comunidades de España porque es algo beneficioso para todos. Al final, con 45 años, aún queda vida laboral", apostillan estas fuentes. 

La moción también contemplaba que el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de tropa y marinería sería valorado como mérito para el acceso a funcionario y personal laboral del ayuntamiento, además de la adhesión de este al convenio existente entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de que la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, es presidenta.