Publicada

Los vecinos del madrileño barrio de Hortaleza están en pie de guerra contra la construcción de un cantón de limpieza ubicado en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal. Denuncian que nadie les ha dado "ninguna información" sobre su construcción, piden "transparencia" al Ayuntamiento y añaden que en el barrio hay otros recintos "donde se podría edificar". 

Sonia San Andrés Moreno, portavoz de la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza, explica en conversación telefónica a Madrid Total que se enteraron de la construcción del cantón "a principios de febrero": "Vimos que habían empezado obras en una parte del polideportivo y pensamos que serían nuevas instalaciones, pero un vecino le preguntó a un operario y le confirmó que se trataba de un cantón de limpieza". 

"En Hortaleza ya hay otros cantones de limpieza. Pero lo peor de todo es que absolutamente nadie ha informado a los vecinos. No hay ningún cartel en la zona de obras que diga qué es lo que están construyendo", explica Sonia.

Estas fuentes añaden que este nuevo cantón de limpieza, estará situado "a pocos metros del colegio público Filósofo Séneca", una prueba de que el polideportivo "no es el lugar adecuado" para levantar el cantón. "Justo al otro lado de la M-11 están las cocheras de la EMT con muchísimo espacio vallado, creemos que sería mucho mejor llevar el cantón a una zona como esa, que reúne mejores condiciones", cuenta la portavoz de la asociación de vecinos. 

Por eso, desde la asociación de vecinos se quejan de la "falta de transparencia" del Ayuntamiento: "Los que vivimos en Hortaleza conocemos bien nuestro barrio y podríamos dar ideas a las administraciones para hacer un mejor uso al espacio donde pretenden edificar el cantón". 

Por eso, el pasado domingo 2 de febrero, decenas de vecinos de Hortaleza desafiaron a la lluvia y a las bajas temperaturas para manifestarse en el Centro Deportivo Municipal en contra de este proyecto, que tiene al barrio en vilo. 

Además, según cuenta Sonia, los trabajos han afectado a un paseo cuyas obras finalizaron el pasado mes de febrero y que unían el barrio de Santa María con el barrio de Manoteras. "Había quedado bien y lo han deshecho todo", cuenta. 

Jorge Donaire, concejal del PSOE en Hortaleza acudió a la citada manifestación e hizo hincapié en los árboles que se talaron: "No nos han dicho ni el número de ejemplares que se ha quitado, ni cómo se va a hacer la reposición". Además, mostró su preocupación ante la "carencia de polideportivos en un distrito de 200.000 habitantes", puesto que tan solo hay dos.

"Cuando llevamos la pregunta de los vecinos al Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza, la respuesta fue que sí, que el concejal-presidente sabía que se iba a hacer un cantón, pero que el proyecto lo desconoce", explicó a Europa Press Leticia Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

"El proyecto del cantón se va a hacer, pero no está definido y no se sabe cuáles son todavía las funciones del cantón", detalló.

Esto ha suscitado el enfado de muchos vecinos, que censuran que comiencen las obras sin ni siquiera tener un proyecto aprobado por el Pleno. La del pasado domingo fue la primera protesta que organizaron los vecinos, pero prevén hacer más si no consiguen ninguna reunión con el Consorcio municipal para que les muestren el plan o les detallen más información.

Ante esta situación, Emilia Martínez, concejala del Grupo Municipal Socialista, ha exigido a Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que "se reúna inmediatamente con la Coordinadora de Entidades de Hortaleza para explicarles qué se va a hacer y responder todas las preguntas que los vecinos consideren oportuno hacerles".

"Hortaleza es un distrito que ha alcanzado los 200.000 habitantes y cuenta sólo con dos polideportivos públicos. En lugar de aprovechar el espacio disponible para nuevas instalaciones deportivas, nos encontramos con esta obra, sin ningún cartel que explique en qué consiste, ni su financiación ni su tiempo de duración. La transparencia brilla por su ausencia", criticó la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de asociaciones y colectivos del distrito.