Publicada
Actualizada

El invierno se ha desatado y de qué manera en casi toda España. Después de unas semanas que habían sido tranquilas hasta cierto punto, la situación se ha venido complicando en las últimos días con caídas de temperaturas de manera abrupta y la llegada de numerosas precipitaciones. Una situación que ha sido especialmente complicada en zonas como la Comunidad de Madrid

Y es que la capital de España y sus municipios aledaños han pasado de una breve primavera con temepraturas cálidas a un invierno realmente duro, con los termómetros cayendo por debajo de los cero grados y con intensas nevadas. Una situación que se ha acentuado este fin de semana cuando se ha vivido un verdadero caos en muchas de las carreteras cercanas al centro peninsular

Las imágenes de coches atrapados en diferentes puntos de la A-1, la A-2 o la AP-6 han hecho a muchos madrileños echar la vista atrás y recordar los momentos más duros e iniciales de Filomena, aquella tormenta de nieve que parecía no tener fin. Y es que lo vivido durante las últimas horas ha sido como una pequeña réplica de todo aquello. 

Sin embargo, para quienes pensaban que lo peor ya había pasado después de lo acontecido, sobre todo, durante este fin de semana, hay malas noticias. Y es que la condición climatológica va a seguir siendo adversa en muchos puntos de Madrid y de toda la Comunidad. De hecho, algunas instituciones incluso aseguran que lo peor está por venir. 

Por ello, desde estamentos como la AEMET y desde portales especializados como eltiempo.es se advierte a los ciudadanos a extremar las precauciones, especialmente si tienen que hacer desplazamientos. Y es que la cota de nieve en toda la Comunidad va a seguir cayendo durante las próximas horas dejando fuertes nevadas, grandes heladas y muchas precipitaciones en forma de lluvia.

Nuevas zonas afectadas por la nieve en Madrid

Madrid, al igual que muchas zonas de España, se preparan para horas críticas respecto a la adversa climatología. Después de un fin de semana que ha sido duro, especialmente para todos aquellos que han tenido que salir a la carretera, las próximas horas y días tampoco van a ser fáciles. Y es que la cota de nieve se encuentra en descenso de altitud en diferentes puntos de la región.

El mes de marzo ha arrancado con un marcado carácter invernal, con temperaturas por debajo de lo habitual y con unas precipitaciones que han pasado de la lluvia a la nieve en un abrir y cerrar de ojos. Una tónica que va a permanecer, al menos, durante toda esta primera semana a juzgar por las previsiones.

La M-601 en Navacerrada. 112 Comunidad de Madrid

Tal y como informan portales especializados como eltiempo.es, los próximos días tocará seguir mirando al cielo. Un cambio que se ha producido en las últimas horas es que la nieve ha empezado a llegar a puntos de Madrid ciudad, algo que no se había producido hasta ahora, ya que se habían concentrado casi todas en municipios de la sierra. Algunos ejemplos han sido San Lorenzo del Escorial o Torrelodones.

Los expertos indican que esta ha sido la mayor nevada de este invierno en el centro peninsular. Una nevada que, por otro lado, ha llegado de manera bastante tardía, aunque en las próximas horas la cota de nieve podría descender hasta los 700 metros. Eso sí, la zona más afectada seguirá siendo el norte, con puntos como Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Tres Cantos.

Otros pueblos que también tienen que extremar las precauciones son Algete, Cobeña, Fuente el Saz de Jarama, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, o Patones. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una alerta amarilla por nevadas en la Sierra norte de Madrid donde ya se han producido acumulaciones de hasta 15 y 20 centímetros de espesor.

Además, durante las últimas horas, se ha mantenido la obligación del uso de cadenas para circular por la mayoría de los puertos de la red de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid. El aviso amarillo en la Sierra por nevadas ha estado activo desde las 06:00 horas de este lunes.

Anteriormente, durante la tarde y la noche del domingo, había activa alerta roja en puntos como el Puerto de Cotos, el Puerto de Canencia, el Puerto de El Cardoso, el Puerto de Navafría, el Puerto de La MorcueraLa Comunidad de Madrid mantiene activada desde este domingo la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales, la fase de preemergencia o alerta, por fenómenos meteorológicos adversos de nieve en zonas de sierra.