Publicada
Actualizada

Durante la tarde de este miércoles, los balcones de la calle Sierra de Contraviesa, en el madrileño barrio de Entrevías, del distrito de Puente de Vallecas, estaban llenos de vecinos curiosos que tienen sus ojos puestos en el portal número 25, que tiene un cordón policial. Allí, hacia las 14.50 horas, Joaquín T.M., de 77 años, y su mujer Rosa M.C.A., de 71, cayeron por el hueco del ascensor desde el tercer piso después de haber discutido. Una caída que resultó fatal para Joaquín, que falleció a pesar de los esfuerzos del Samur. Rosa quedó gravemente herida, pero por fortuna, pudo salvar su vida. 

En un primer momento, se especuló con que se había producido una fuerte discusión entre la pareja y Joaquín había empujado a Rosa por el hueco del ascensor, que se encontraba en obras. Pero fuentes policiales confirman que no fue así, sino que, a pesar de haber discutido, se produjo una caída accidental cuando el contrachapado que protegía el hueco del ascensor cedió. Además, no constan denuncias previas por malos tratos entre ellos. 

Varios vecinos del inmueble confirman a Madrid Total que Joaquín, fontanero ya jubilado de Vallecas de toda la vida, era "una buena persona": "Cuando Rosa se entere de que ha fallecido se le va a caer el mundo encima, le quería muchísimo. Joaquín había sufrido un ictus hace un tiempo y estaba muy delgado, no tenía fuerzas para empujar a Rosa de esa manera".

El ascensor de la finca se encontraba en obras y el hueco tan solo estaba protegido con una tabla sujeta con un alambre. Cuando una vecina les encontró, tras escuchar un golpe "muy fuerte" Joaquín ya estaba en parada cardiorrespiratoria con una hemorragia en la nariz muy sangrante. Rosa estaba consciente y pedía ayuda para que le quitaran la tabla de encima, que le estaba "aplastando y no podía respirar".

"No creo que Joaquín hubiera pegado a Rosa nunca. El pobre perdió a un hijo hace dos años en un accidente doméstico en su casa del pueblo y su primera mujer también murió hace un tiempo. El otro hijo que le queda debe estar destrozado", cuenta una vecina que conocía bien al finado.

El hueco del ascensor por el que cayeron Rosa y Joaquín. Jesús Soler

Según cuentan los vecinos de Sierra de Contraviesa 25, Rosa era la segunda mujer del fallecido: "Ella es de Ecuador y tiene allí a toda su familia. Siempre estaba pendiente de él y le quería mucho".

Fueron los bomberos del Ayuntamiento de Madrid los que rescataron del foso al matrimonio. Los sanitarios de Samur-Protección Civil intentaron reanimar a Joaquín durante 30 minutos, pero al no obtener resultados tuvieron que confirmar su fallecimiento.