"Pregunte a los vecinos el problema con esa carretera. Hoy ha sido una imprudencia, de los atropellos hablamos otro día", denunciaba uno de los tantos leganeses que lamentaba este sábado la muerte de los tres jóvenes.

El triple choque ocurrido ayer en Leganés ha conmocionado a los vecinos del municipio. A la "reivindicación histórica" de acabar con los atropellos en esta vía, se ha sumado la queja de que el cruce es muy confuso para los conductores y la señalización es insuficiente o confusa.

El "peligroso" cruce que denuncian los vecinos se encuentra en la M-406, kilómetro 9, sentido Getafe y Alcorcón, y es el que conecta la carretera con la calle de Rey Pastor, dentro del término municipal del Leganés.

El peligroso cruce de la M-406 con la calle de Rey Pastor (kilómetro 9). Google Maps

La última desgracia ha ocurrido este sábado por la mañana cuando cinco jóvenes iban en un coche que presuntamente se saltaba el semáforo del cruce, por lo que han sido arrollados por una furgoneta y más tarde por un autobús de línea, que viajaba sin pasajeros.

El conductor y el copiloto murieron en el acto. Los tres ocupantes de los asientos traseros fueron atendidos en estado muy grave. Uno de ellos fue trasladado en parada al Hospital de Getafe, donde finalmente falleció. Los otros dos heridos se encuentran ingresados en el Hospital 12 de Octubre.

Los muertos tienen 20, 21 y 22 años, y eran de Fuenlabrada y Griñón. Las edades de los heridos son de 17 y 20, según informaron fuentes de Emergencias 112.

[Un niño de cuatro años en estado grave tras caer desde un cuarto piso en Aluche: un seto amortiguó la caída]

Según las primeras hipótesis de la investigación de la Guardia Civil, el accidente de tráfico se ha debido a que el conductor se saltó la luz roja, por lo que en esta ocasión no ha tenido nada que ver la mala señalización ni la confusión que pueda provocar el cruce, que denuncian los vecinos.

Tanto para el problema de los atropellos como para el de la peligrosidad del cruce y su mala señalización, fuentes del Ayuntamiento de Leganés informan de que la gestión de la vía es autonómica, por lo que no está en su mano terminar con los peligros de la M-406.

Atropellos

"Es un peligro para los vecinos que viven en el barrio de Vereda de los Estudiantes (El Candil) cruzar la M-406", llevan alertando desde hace casi una década los leganeses. Una reivindicación a la que se sumó hace 4 años el pleno municipal, que aprobó de manera unánime volver a trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de tomar medidas para acabar con la inseguridad de la carretera en su acceso al barrio.

Pero no sólo los vecinos de Leganés. Desde Getafe también han pedido reducir la velocidad de la M-406, para priorizar la seguridad de las personas que circulen en bicicleta por dicha carretera.