Miles de agricultores se han concentrado este miércoles ante el Ministerio de Agricultura, en el decimosexto día de protestas por las condiciones de producción y venta de sus productos. Los manifestantes han llegado hacia las 9:30 horas a las inmediaciones de la Puerta de Alcalá

A esta hora, la movilización agraria se esta desarrollando con normalidad por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por Delegación del Gobierno en Madrid sin incidentes reseñables. 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció en redes sociales la llegada de los agricultores advirtiendo a los madrileños de las primeras incidencias de la manifestación agraria en la circulación de Madrid.

"Primeras afecciones en la Puerta de Alcalá en sentido O’Donnell por la manifestación de los agricultores que hoy protestarán frente al Ministerio de Agricultura", publicó Carabante.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado este miércoles una tractorada en Madrid que tiene como principales reivindicaciones la fijación de precios justos en el campo, la revisión de la Política Agraria Común (PAC) y la reciprocidad en las relaciones comerciales.

Bajo el lema 'Nos sobran los motivos', la organización denuncia que el campo está "exhausto" tras las mermas de producción ocasionadas por la sequía y el encarecimiento de los costes de producción, que ponen a muchas explotaciones en número rojos.

Entre sus demandas, ha destacado la necesidad de "clarificar la representatividad agraria" y de reconocer que "no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social", por lo que ha requerido a las instituciones europeas a legislar basándose en datos científicos y técnicos.

Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que publique los criterios para determinar los costes de producción con el objetivo de que los precios estén por encima de ellos, en cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

También ha instado a renovar la ley de modernización de explotaciones agrarias y revisar el plan estratégico de la PAC en España, dando preferencia a los agricultores profesionales y flexibilizando la condicionalidad y los ecorregímenes (ayudas vinculadas a prácticas sostenibles), además de aplazar el cuaderno digital y compensar por su sobrecoste.

127 líneas de autobús afectadas

La manifestación afectará durante esta mañana a 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para las que se han modificado sus itinerarios.

Carabante, ha informado en sus redes sociales de que ya se han desviado los primeros autobuses de las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, E1 Exprés Aeropuerto.

Se prevé que la concentración (con afecciones previas) se inicie a las 11 horas con la asistencia de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Los viales afectados, en función de la procedencia de los vehículos agrícolas, serán Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

También circularán por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia; así como una tercera columna que discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alosno, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Por último, se verán afectadas la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia, así como paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

Se verán afectadas más de un centenar de líneas en los distritos de Arganzuela, Barajas, Chamartín, Chamberí, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Usera y Vicálvaro.