Era sábado por la mañana. La calma del campus de la Universidad Camilo José Cela de Villanueva de la Cañada (Madrid) se vio interrumpida por la presencia de dos canguros. Sí, canguros. En medio de España. Los animales se habían escapado de una finca particular.
Esto ocurrió el pasado 7 de octubre. Este martes, finalmente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido a los animales. Los cuatro ejemplares rescatados, en realidad, son walabíes, una especie de marsupial emparentado con el canguro, pero de menor tamaño.
Los animales carecían de "documentación por parte de la propietaria de la parcela", según ha informado la Benemérita. En otras palabras, los tenía de manera ilegal. Por ello, los walabíes han sido llevados al centro Faunia, en Madrid capital.
El pasado 7 de octubre, dos de los animales tuvieron que ser atrapados por una patrulla del SEPRONA de El Escorial y agentes de la Guardia Civil de Boadilla del Monte, tras ser localizados por personal de seguridad en las inmediaciones de la Universidad Camilo José Cela.
En febrero de 2022 los animales también se escaparon y provocaron un accidente. También en esta ocasión fueron atrapados y devueltos al lugar de procedencia. Esta fuga provocó que el SEPRONA iniciaría una investigación para determinar la situación de los animales.
Tras constatarse que la propietaria de la parcela carece de núcleo zoológico y documentación de los animales, se inició el expediente oportuno que ha culminado con la retirada de los animales.
Para maniobrar con total seguridad, los walabíes fueron dormidos y trasladados hasta Faunia, centro que "reúne las características para poder albergar a los animales con total garantía". La Guardia Civil ha informado este domingo de que los animales se están adaptando fácilmente a la convivencia en el centro.
Tal y como recoge la Ley 4/206 de 22 de julio, relativa a la protección de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, los walabíes son animales cuya tenencia está prohibida fuera de parques zoológicos registrados o en recintos expresamente autorizados por la comunidad autónoma.