Un niño de 11 años apareció el pasado día 11 de septiembre en las inmediaciones de un supermercado de Alcorcón, "deambulando y desorientado en la calle" tras ser olvidado en un microbús escolar. El menor tiene trastorno del espectro autista y una discapacidad intelectual del 45%.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha informado a este periódico de que va a "abrir expediente tanto a la empresa de transporte que realiza la ruta como al centro educativo para depurar responsabilidades".

Los hechos ocurrieron el lunes 11 de septiembre. El niño se subió al microbús cerca del Hospital Severo Ochoa de Leganés a las 9:35. Su destino: el Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio, también en Leganés, según ha adelantado la cadena SER y ha podido confirmar por Madrid Total.

El Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio, en Leganés. Google Maps

Ni la monitora ni la conductora se dieron cuenta de que el menor, de nombre Leo, se quedó dormido en el interior del vehículo, y este partió hacia las cocheras de la empresa de transportes Puesta del Sol, en Alcorcón. Los trabajadores tampoco revisaron el interior del bus y Leo quedó dentro dormido.

Cuando despertó y vio que estaba solo y encerrado en un lugar que no le era familiar, empezó a tocar el claxon. La persona que respondió a esa llamada, posiblemente un trabajador de la empresa de transportes, abrió la puerta del autobús. "Debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la policía", ha relatado Paula, la madre del menor, a la citada emisora de radio.

La madre se lamenta de que esta persona "ni siquiera preguntó a mi hijo si estaba perdido o necesitaba ayuda". Se fue y le dejó solo. El niño se bajó del autobús y empezó a deambular.

Leo comenzó entonces una peripecia que pudo haber terminado mal. Detrás de las cocheras está la autopista R-5; del otro lado, una estación de tratamiento de residuos. Leo apareció en torno a las 14:20 horas en las puertas de un supermercado Aldi, donde pidió a una trabajadora usar el baño.

La mujer se percató de que algo no encajaba y avisó a la policía local de Alcorcón. El cuerpo se puso en contacto con su padre y le comunicó que su hijo había aparecido "deambulando y desorientado en la calle". 

La empresa de autobuses ha preferido no pronunciarse sobre este suceso, según recoge la cadena SER. La Consejería de Educación asegura que abrirá de inmediato un expediente para aclarar lo ocurrido. 

Rectificación: Autocares Mundobús nada tiene que ver con estos hechos.