Miguel Fiter Agencias

La Comunidad de Madrid se personará por primera vez como acusación particular en un procedimiento penal contra un conductor que provocó un accidente mortal de tráfico. El Gobierno regional acudirá a los tribunales contra el kamikaze que acabó en la M-50 con la vida de Juan, un asturiano de 42 años que viajaba a las playas de Almería con su mujer y su hijo de cuatro años. 

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. Esta decisión es posible gracias a la nueva Ley autonómica del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias, que entró en vigor en marzo. 

La nueva normativa permite al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso personarse como acusación particular para los casos en que la atención a los ciudadanos mediante servicios públicos relacionados con seguridad, emergencias y Protección Civil se produzcan a partir de incumplimientos de carácter penal

El suceso ocurrió en la madrugada del sábado 8 de julio, a la altura de Alcorcón. Aquella noche, el 112 había recibido varias llamadas que alertaban de que un vehículo circulaba en dirección contraria por la M-50. Fue la última de estas llamadas la que avisó de que el automóvil había colisionado frontalmente contra otro en el kilómetro 62.

Al lugar del siniestro se desplazaron bomberos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, efectivos de la Guardia Civil y del Summa 112, que encontraron a la familia en el interior del coche que circulaba correctamente. Trataron de reanimar sin éxito a Juan, y trasladaron a su mujer, de 39, y su hijo, "como potencialmente graves" al Hospital 12 de Octubre.

[La lacra de los kamikazes en Madrid, con 7 muertes desde 2015: el accidente de la M-50 segó la vida de Juan]

El conductor del otro vehículo, un colombiano de 35 años en estado ebrio, estaba atrapado y fue rescatado por los bomberos de Alcorcón, antes de que el Summa 112 lo llevara al hospital Puerta de Hierro de Madrid. El piloto, que ya está recuperado de sus graves heridas, está acusado de los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial. 

Según La Nuvea España, el fallecido era natural de San Claudio (Oviedo), donde era muy popular entre los vecinos, y era amante de las motos. "Hablaba con todo el mundo, siempre de buen y humor y, tanto él, como su mujer, siempre tenían una amplia sonrisa en la cara", indican conocidos del matrimonio al diario asturiano.

Informe favorable de Sol

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han emitido un informe favorable para ejercer de forma conjunta las acciones penales y civiles por este delito. Por ahora, se han iniciado las diligencias previas del procedimiento en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 7 de Alcorcón.

En el proceso, y según recoge la nueva Ley madrileña, se pedirá la restitución de los costes por la prestación del servicio de emergencias SUMMA 112 a los heridos y que ascienden a un total de 4.382,64 euros, informa Europa Press.