El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de alentar "una sensación de inseguridad" tras el asesinato de Concha, la comerciante de la tienda Vistebien ubicada en la madrileña plaza de Tirso de Molina.
"Espero que Santiago Abascal retire inmediatamente el tuit en el que venía a decir que era una persona que no era española la que había cometido este asesinato, alentando una sensación de inseguridad en la ciudad de Madrid y además señalando a una parte de la población que no se corresponde ni con la situación que hay en la ciudad de Madrid ni con que esa parte de la población fuera la que presuntamente hubiera cometido el asesinato", ha manifestado ante los medios de comunicación.
Tal y como informa Europa Press, Abascal ha admitido este miércoles que se equivocó al asumir el lunes que el presunto asesino de la mujer y dueña de un establecimiento en Tirso de Molina era magrebí, cuando aún las fuentes oficiales desconocían los datos del individuo, de nacionalidad española, que ha sido detenido este martes. "Parece una equivocación", ha dicho.
En un mensaje en redes sociales, Abascal compartió la publicación de un medio en el que se aseguraba que el asesino era de origen magrebí, por lo que el líder de Vox cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alegando que no se "acordarán de esta mujer" ni habrá "minutos de silencio, ni portadas ni programas especiales", insistiendo en que solo su partido se acuerda de "que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos".
Martínez-Almeida ha abogado por "poner todos los medios para evitar que este tipo de asesinatos se produzcan en la ciudad de Madrid" si bien, deja claro que esto no implica "asumir el discurso de Vox acerca de que Madrid es una ciudad insegura".
"No lo podemos asumir y además lo que hay que hacer desde luego es cuando se producen este tipo de sucesos resolverlos lo antes posible y por eso yo quiero dar la enhorabuena en este caso a la Policía Nacional porque apenas 24 horas después del asesinato detuvo a quien presuntamente lo había cometido", ha apostillado.
Por otra parte, ha recordado que la Policía Municipal tiene mil plazas vacantes porque "el Gobierno de Pedro Sánchez no autoriza a cubrir esas mil plazas". "Por lo tanto, lo que sí puedo decir es, nosotros apoyamos a la Delegación del Gobierno, pero pedimos al Gobierno de España que autorice al Ayuntamiento de Madrid a cubrir esas mil plazas vacantes", ha subrayado.
Detención silenciosa
El hombre detenido el pasado martes por la Policía Nacional como presunto asesino de Concha en Tirso de Molina responde al nombre de Jesús y es un delincuente madrileño con numerosos antecedentes por robos con violencia.
La detención del presunto asesino se produjo a primera hora de la tarde de este martes, menos de 24 horas después del crimen que ha conmocionado al barrio de Lavapiés. El lunes fue asesinada a puñaladas Concha, la encargada de la tienda Vistebien, situada en el número 4 de la plaza de Tirso de Molina.
La detención de Jesús se produjo en plena calle Atocha, esquina con Relatores. El sospechoso se encontraba en la céntrica vía, a apenas 260 metros de la escena del crimen. El arresto se produjo de forma discreta. El presunto asesino no opuso resistencia y la operación pasó muy desapercibida en pleno centro de Madrid.
Asimismo, los agentes detuvieron también a una mujer de 55 años como presunta cómplice del crimen. La mujer acudió presuntamente con el autor material a la tienda para ayudarle en el atraco y avisarle desde la puerta si venía la Policía.