Gastón Acurio —el gran chef peruano que volvió hace unos meses a la ciudad con su cevichería La Mar— lo bautizó como el "rey León" y es que León Carrillo no es una figura menor dentro de la restauración madrileña, al haber sido de los pioneros en traer la gastronomía peruana a la capital.
A sus 77 años, el madrileño sigue sirviendo piscos, ceviches y atendiendo las mesas con su gran don de gentes en El Inti de Oro, que cumple 34 años.
Desde su apertura en 1991, el restaurante ha sido un embajador de la cocina peruana en Europa, con murales que evocan paisajes andinos y detalles artesanales, y con una clientela que incluye al rey Felipe VI y Mario Vargas Llosa.
Ceviche y causa.
Con su nombre en quechua que significa "Sol de Oro", El Inti es un homenaje a las raíces culturales de Perú, con sus platos más emblemáticos, que recogen ahora en un menú especial a 34 euros por su aniversario.
"Mientras cualquier menú de alta gastronomía se dispara sobre los 100 euros, Inti de Oro desafía la lógica del lujo con un menú degustación de 34 euros", valoran en un comunicado desde el propio restaurante.
Dicho menú se llama 'Mis 34 años' y celebra la trayectoria de uno de los restaurantes peruanos más veteranos de España. Seis platos icónicos llenos de tradición, sabor y elegancia sin elitismo.
Para celebrar las más de tres décadas como referente de la cocina peruana en España, El Inti de Oro presenta este menú conmemorativo que es también una declaración de principios: "la alta cocina no tiene por qué ser inalcanzable".
Desde el ceviche de los 80 —una versión que evoca los inicios del restaurante— hasta clásicos como el lomo de antaño, el tradicional ají de gallina, los sabrosos anticuchos, la icónica papa rellena o la irresistible kausa, pescado a lo macho, tarta tres leches, suspiro a la limeña, y pie de maracuyá son algunas de las opciones.
El menú se puede encontrar en las dos sedes de Inti de Oro (calle Ventura de la Vega, en el Barrio de Las Letras, y calle Edgar Neville, en Nuevos Ministerios) y está disponible por 34 euros por persona, excluyendo bebidas.
El alma de El Inti
El fundador del restaurante peruano es el veterano León Carrillo. Un hostelero con una historia más que curiosa.
Con 14 años dejó su ciudad natal, Talavera de la Reina, para trabajar como camarero en Madrid. Por eso, después de toda una vida en la capital, León aseguró a Madrid Total en una entrevista sentirse madrileño. Su primer trabajo fue en el primer restaurante peruano de la ciudad, bajo el mando de Don Richard.
León Carrillo en la entrada de su restaurante, El Inti de Oro.
Enseguida empezó a destacar por su gran talento y dedicación con el trato al cliente, que le daba propinas mayores que su propio sueldo. Con 23 años se fue a Londres a aprender inglés y trabajar en alta cocina.
A su vuelta a Madrid, le ofrecieron ser maître del Hotel Palace, pero el hermano de Don Richard quería abrir un restaurante de comida peruana. Conocedor de que sin León no iba a ningún sitio, le ofreció un mayor sueldo, que después él duplicaría cada mes con propinas.
Años después, León decidió abrir su propio restaurante, porque "los clientes no eran suyos, sino míos", recuerda. Algo que pudo demostrar cuando inauguró El Inti de Oro, llevándose así toda la clientela.
34 años después, en vez de plantearse la jubilación, sigue al pie del cañón atendiendo su restaurante y sorprendiendo con propuestas como el menú degustación que sólo servirá este año, por el aniversario de El Inti de Oro.
