Publicada

Llega el verano y con él la época de la floración de la lavanda. Estos campos coloreados de púrpura son un reclamo en los meses más calurosos para visitantes y turistas que quieren pasar una jornada al aire libre y guardar recuerdos en forma de fotografías.

Sin duda, el pueblo más famoso por albergar estos prados morados es Brihuega, en la manchega provincia de Guadalajara. Cada mes de julio acoge diversos talleres, actividades, visitas guiadas y mercadillos relacionados con esta flor y con este enclave como epicentro.

Los madrileños son algunos de los visitantes que, por su proximidad, se acercan cada año a conocer el lugar. Por eso, Renfe, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha, va a poner en circulación el llamado Tren de la Lavanda entre Madrid y Guadalajara, con desplazamiento por carretera hasta Brihuega.

Se trata de un "tren temático que tiene como objeto la promoción de la localidad manchega, precisamente en tiempo de floración de la lavanda", según ha informado Renfe en un comunicado.

Estará disponible solo durante dos días: los próximos 3 y 10 de julio. Será un viaje de ida y vuelta en el mismo día que, además del recorrido, integrará más sorpresas en una jornada de lo más completa.

El tren de la lavanda

La salida tendrá lugar desde la estación de Madrid Atocha Cercanías a las 9.42 horas, con parada en Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 9.58 horas. Tendrá como destino Guadalajara a las 10.35 horas.

Una vez en Brihuega, el recorrido comenzará con una visita guiada por el famoso pueblo. En él se podrá conocer todo su patrimonio e historia. Posteriormente, habrá un tiempo libre para comer en el que se podrá aprovechar para probar algunos de los platos típicos locales.

Brihuega (Guadalajara). Ayuntamiento de Brihuega

Tras el descanso, se visitará la destilería de aceites esenciales Jardín de la Alcarria. En ella se explicará el proceso de fabricación de estos productos tan reconocidos por su calidad.

Por último, se recorrerán los espectaculares campos de lavanda en flor característicos por su color morado y su suave olor que lo envuelve todo.

El tren de regreso desde la estación de Guadalajara será a las 21.50 horas, con parada en Madrid Chamartín - Clara Campoamor a las 22.27 horas y llegada a Atocha Cercanías a las 22.43 horas.

De esta forma, el itinerario completo será el siguiente:

  • 09.42 horas. Salida del Tren Turístico de la estación de Atocha Cercanías, con parada en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 09:58 horas.

  • 10:35 horas. Llegada a la estación de Guadalajara y transfer en bus a Brihuega.

  • Visita guiada al patrimonio de Brihuega.

  • Tiempo libre para almorzar en Brihuega (no incluido en el precio).

  • Visita a la destilería de aceites esenciales Jardín de la Alcarria.

  • Visita a los campos de lavanda.

  • Transfer en bus a la estación de Guadalajara.

  • 21.50 horas. Regreso desde la estación de Guadalajara en tren especial destino Madrid.

  • 22.27 horas. Llegada a estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

  • 22.43 horas. Llegada a estación de Madrid-Atocha Cercanías. Fin del viaje.

El precio del billete es de 50 euros para adultos y 20 euros para menores de 14 años. Los menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratis.

Además, como parte de la extensa programación que ofrece el Ayuntamiento de Brihuega desde la última semana de junio hasta la primera de agosto, habrá conciertos con actuaciones como la de Los Secretos, festivales, talleres de cerámica o acuarela, visitas guiadas incluso de noche y otras actividades como clases de yoga.