El Orgullo de Madrid se ha consagrado como uno de los más populares de todo el mundo. Por eso, cada vez más espacios de la ciudad se han ido sumando a su agenda preparando actividades especiales para esas fechas.
El Museo Thyssen no ha querido ser menos y ha preparado un recorrido único por sus galerías para mostrar algunos de sus cuadros desde la perspectiva de la diversidad afectiva, planteando hechos que, aunque siempre han sido parte del arte, nunca se habían visibilizado.
Durante toda la Historia del Arte se han representado temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura LGTBI. Por ello, el Museo Thyssen ha decidido seleccionar, de entre toda su colección, un total de 16 obras que visibilizan al colectivo.
El recorrido puede visitarse tanto de forma autónoma, gracias a una audioguía o un teléfono móvil, o con la compañía de un guía del Museo. Estas últimas están concertadas para los días 27 y 29 de junio y otra para el 4 de julio.
Esta iniciativa se presentó por primera vez en 2017, con motivo de la restauración del cuadro La Muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo.
Este cuadro tiene una de las historias de amor homosexual más representativas de la Historia del Arte. Jacinto, príncipe de Esparta, era un joven que enamoraba a todos los mortales, aunque también dejó prendado al dios Apolo.
Este último termina matando a su adorado con un disco desviado por Céfiro, otro dios que también podría estar interesado en el príncipe. Lo ocurrido deja la escena representada en esta pintura en la que se ve el dolor de Apolo al perder a su amado.
Las obras del recorrido
La Muerte de Jacinto no es el único cuadro que compone esta exposición dedicada al Orgullo, más obras que se relacionan con del mundo LGTBI cuelgan de las paredes del museo, ya sea por su propia temática, por guiños menores o por la propia identidad de los artistas.
El suicidio de George Dyer, fue una de las cosas que más marcaron a su amante, Francis Bacon, autor de uno de los cuadros que componen este recorrido. En Retrato de George Dyer en un espejo, se muestra el cuerpo de la musa tumbado y con el rostro distorsionado, tanto en su propia cara como en el reflejo.
Edouard Manet. Amazona de frente, h.1882
La vida amorosa de Bacon ha sido uno de los puntos más comentados de su realidad, debatiéndose entre sus propios sentimientos y las ganas de mostrarlos sobre el lienzo y la necesidad de mantener una apariencia en los círculos sociales por los que se movía.
El mito de Hércules es otro de los que aparece representado en esta selección a través de la obra Hércules en la corte de Onfalia del pintor alemán Hans Cranach y que aprovecha la tradición festiva, travesti y cómica de la historia.
En este caso, la temática no radica en el amor propiamente dicho, sino que se recae sobre el travestismo. En la escena expuesta, tres mujeres visten al héroe como una mujer, por eso este aparece con una cofia en la cabeza.
Mientras Hércules llevaba estas ropas femeninas, la reina Onfalia portaría todas las insignias del héroe, como desde la maza y el martillo al abrigo de pieles. Esta es una de las primeras representaciones del travestismo que hay registradas.
Todas las obras del recorrido
- Retrato de un joven como san Sebastián, Bronzino - 1533
- Hércules en la corte de Onfalia, Hans Cranach - 1537
- Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio - 1599
- San Sebastián, Gian Lorenzo Bernini - 1617
- David con la cabeza de Goliat y dos soldados, Valentin de Boulogne - 1622
- Muchacho con turbante y un ramillete de flores, Michiel Sweerts - 1661
- La muerte de Jacinto, Giambattista Tiepolo - 1753
- Amazona de frente, Édouard Manet - 1882
- Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland - 1904
- El nacimiento de Venus (La Aurora) - 1907
- Desnudo - Marc Chagall - 1913
- Love, Love, Love. Homenaje a Gertrude Stein - Charles Demuth - 1928
- En memoria de Cecchino Bracci, David Hockney - 1962
- Retrato de George Dyer en un espejo, Francis Bacon - 1968
- Express, Robert Rauschenberg - 1963
- El griego de Esmirna (Nikos), Ronald B. Kitaj - 1977